OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Falleció el colega Israel Castellanos (Iscajim)

Este martes falleció en La Habana el reconocido periodista, guionista de historietas, redactor humorístico, poeta y escritor Israel Castellanos Jiménez (La Habana Vieja, 1º Octubre de 1942), quien consagró su carrera profesional al mejoramiento de la sociedad a través de un humor sano, criollo, prudente y juicioso.

Junto a su compañera de toda la vida, la subdirectora de Trabajadores Alina Martínez Triay, construyó un hogar en el que dio calor y ejemplo de padre y trabajador abnegado y solidario.

Alegre y gran conversador, Iscajim, seudónimo compuesto por las primeras sílabas de su nombre y dos apellidos, con el que generalmente firmaba sus textos, se graduó de Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana en 1974, época en la que ya había publicado sus textos de corte humorístico en el suplemento de Juventud Rebelde dedicado a este género, DDT, y en el semanario P´alante. En este último se integró a su colectivo desde el año 1988.

Trabajos de Iscajim, tanto humorísticos como de reflexivas críticas sobre la historieta y la caricatura, así como sobre la realización de la Bienal del Humor de San Antonio de los Baños, aparecieron con recurrencia en las páginas del periódico Trabajadores. En tono jocoso aseguraba que le habían aceptado colaboraciones “como en 20 periódicos y revistas más, y en algunos de ellos ¡hasta me han pagado y todo!”.

Sus textos siempre dejaban alguna enseñanza o precepto crítico sobre determinados asuntos relacionados con la vida insular contemporánea. Esa capacidad para derivar en chistes cualquier cuestión relacionada con nuestra existencia, con sorprendente imaginación y gracia expresiva, trascendía a su entorno familiar, a las reuniones con los amigos, a la redacción de P´alante, a la cola de la bodega o a cualquier sitio donde hiciera estancia.

Israel enfrentó y venció con asombro a la muerte cuando hace algunos años fue operado a corazón abierto para poco después volver a la normalidad del día a día. Su contagioso entusiasmo revelaba a un hombre que amaba la vida, a pesar de esta y otras muchas adversidades que supo retar con optimismo. En estos tiempos difíciles para todos, Israel extendió la mano amiga para compartir su pan, para expresar aliento y confianza.

Pocos conocían su admirable condición de poeta, ejercicio en el que se destacan sus versos en obras como “Iscajim contra el bloqueo, con décimas dedicadas a cada uno de los presidentes estadounidenses que han ejecutado el criminal bloqueo contra Cuba, y su texto Las mariposas nocturnas también tienen alas, una valoración, acompañada de varias estrofas y relacionada con el contrapunto —tan antiguo como los orígenes mismos del arte y la literatura— entre lo llamado ´culto´ y ´popular´”, como apunta en su blog el también colega y prestigioso bardo Pedro Péglez González, creador y cabeza del conocido grupo Ala Décima.

Se nos fue Israel. Nadie esperaba tan fatídica noticia en plena tarde de este día, 23 de noviembre de 2021. Por previa decisión propia, sus restos serán cremados. Hasta siempre, que en paz descanses, Israel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *