LA CIENCIA DEL PERIODISMO

Fotografía de prensa, instantes decisivos de una época

La investigadora Aline Marie Rodríguez Rodríguez  en opción al título de Licenciatura en Periodismo, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, demuestra cómo la fotografía de la prensa permite reconstruir la historia de una época.

El trabajo de diploma, tutorado por el MSc. Salvador Salazar Navarro, sustenta desde la Teoría Social de la Comunicación el análisis entre la fotografía de prensa cubana y las múltiples transformaciones que generó el triunfo de la Revolución con una óptica sistémica e histórica.

Bajo el título Instantes decisivos de una época, la estudiosa caracteriza las imágenes  recogidas en el periódico Revolución y la revista INRA  durante los años1960 y 1961. En tanto, presenta un enfoque cualitativo con especial atención al contexto de desarrollo del objeto de análisis.

Asimismo, la tesis califica a la tipología del teórico Michael Schudson “la historia propiamente dicha de la comunicación”, el cual cuestiona ¿de qué modo influyen los cambios en la comunicación y cómo se ven  afectados por otros aspectos del cambio social?

Aline Marie Rodríguez Rodríguez, con fuerte matiz documental, describe  el panorama fotográfico de la isla después del 1 de enero de 1959, a través de los presupuestos ideo-estéticos que la definen. Asimismo, defiende el término de fotografía épica cubana acuñado por la investigadora y crítica de arte María Eugenia Haya (Marucha).

La tesis, además, sistematiza sobre ideología y medios de comunicación, aspectos teóricos de fotografía y sus géneros, la semiología de las imágenes y la relación texto-imagen.

Descargar tesis aquí

One thought on “Fotografía de prensa, instantes decisivos de una época

  1. Hola buenos días excelente articulo, necesito consultar la tesis Rodríguez, A. (2013). Instantes decisivos
    de una época. Acercamiento a la foto-
    grafía de prensa en Cuba de los primeros
    años de la Revolución. Estudio en Revolu-
    ción e INRA (1960-1961). (Tesis de grado),
    Facultad de Comunicación. Universidad de
    La Habana, La Habana.
    pudiera facilitarmela, soy maestrante de la Universidad de la Habana. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *