fbpx
CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

El útero de tela de Angelique du Coudray

Esta es «La Máquina», el muñeco creado por la matrona francesa Angelique du Coudray a mediados del 1700 para enseñar sobre el embarazo y practicar partos. No se trata de un sólo maniquí, sino de varios modelos que intentaban ser tan anatómicamente correctos como las telas, el cuero y los hilos podían permitirlo. Incluso algunos llevaban huesos humanos para darla firmeza al torso.

Si las facciones del feto estaban tan bien construidas no era para que se viera más bonito (¿o espeluznante?), estaba todo pensado para acercarse lo más posible a lo que podría ocurrir en un parto. Por ejemplo, la boca estaba abierta e incluso tenía lengua, así las parteras podían meter sus manos en ella y practicar cómo facilitar la salida del feto en caso de que viniera torcido o sea cuál sea el término médico para eso.

La máquina no era un mero muñeco dentro de una bola de tela: tenía tubos por los que fluía líquido para imitar el flujo sanguíneo dentro del útero y funcionaba con una serie de poleas y palancas para emular la mecánica propia del parto.

Mira más fotos de los diferentes modelos obstétricos de tela usados por Angelique du Coudray.

(Tomado de corriendocontijeras)

Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap