COVID-19

Alertan sobre elevado contagio de COVID-19 en edades pediátricas en Cuba

La doctora Liset López González, jefa del grupo nacional de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, aseguróque es un tema no resuelto el elevado contagio de la COVID-19 en edades pediátricas en Cuba.

Al comparecer en la conferencia de prensa para la actualización del comportamiento de la pandemia en niños y adolescentes, la especialista señaló que justo hace un año se diagnosticaron los tres primeros pacientes del país en esas edades, y las cifras de hoy en día estremecen y preocupan mucho.

Mencionó que con las muestras analizadas este jueves fueron reportados mil 915 pacientes en edades pediátricas y en total dos mil 029 menores de 20 años, por lo que sigue siendo muy alto el contagio en ese grupo etáreo, precisó.

Agregó que esa elevada cantidad de enfermos impone un reto aún mayor a los hospitales pediátricos y especialistas que en ellos trabajan, sin olvidar que mantienen la atención habitual a otros niños y adolescentes por distintas dolencias, apuntó.

También señaló que hoy se llegó en el país a los 92 mil 404 diagnosticados de COVID-19 en esas edades, una cifra impensada meses atrás, y sobrepasamos los cinco mil 700 menores de un año, unido a más de 30 mil adolescentes, explicó.

Entre las provincias con una realidad bastante compleja en la actualidad se refirió a Cienfuegos, que en el 2020 solo tuvo cinco contagiados, y hoy supera los seis mil, apuntó.

Añadió que La Habana siempre ha tenido un reporte mayor por la cantidad de habitantes; mientras insistió en que también preocupa la situación en provincias como Artemisa, Granma y Holguín.

No obstante, la doctora López González resaltó que en esos territorios y en toda Cuba se viene haciendo un trabajo muy serio a nivel de las instituciones de salud y en la comunidad.

De igual forma aseguró que la batalla contra la COVID-19 no es solo del sector de la salud, sino de toda la población y los familiares, que son los principales responsables del cuidado de los menores, concluyó.

En el territorio nacional se han reportado 24 mil 527 casos positivos en edades pediátricas en los últimos 15 días.

(Con información de la ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *