COVID-19

Orgullosos abuelos de nuevos príncipes del “Ismaelillo”

Muy orgullosos están dos colegas de larga trayectoria periodística en Camagüey: Pedro Paneque y el autor de estas líneas, pues su nieta y nieto, respectivamente, han sido receptores de la primera dosis del ensayo clínico Ismaelillo.

Mírenlos. Radiantes en las edades de la adolescencia, con los cambios físicos y hormonales propios de esa etapa de la vida. Lorena y Gerardo Antonio están entre las primeras decenas de camagüeyanas y camagüeyanos -entre 12 y 18 años- que  controlan sus emociones, al participar voluntariamente en el estudio para edades pediátricas de la vacuna cubana Abdala.

Son los nuevos príncipes de ese poemario escrito especialmente por José Martí para su hijo, en el que referencia a hombres honrados, justos, útiles. Los científicos cubanos más que un nombre sugerente, un cuño histórico a un logro de la investigación médica, han revitalizado los valores de esos versos, en el combate contra la pandemia de la Covid-19.

Padres, abuelos… en fin, la familia, han observado con orgullo una inexplicable y hasta asombrosa autoestima, sin amedrentarse, como adultos, en los pasos previos de la documentación, los exámenes físicos y de laboratorio, hasta recibir el 15 de julio la primera dosis de la vacuna en los policlínicos “Ignacio Agramonte” y “Julio Antonio Mella”, en la ciudad de Camagüey.

Momentos antes de iniciar la inmunización, la doctora Sonia Resik Aguirre, investigadora principal de la vacuna Abdala en el país, destacó la importancia de este ensayo clínico Ismaelillo en Camagüey teniendo en cuenta las experiencias en procesos científicos  similares. Alrededor de 600 niños y jóvenes  participarán en el esquema de vacunación de tres dosis, alternadas cada catorce días, que se llevarán a cabo en las nueve áreas de salud de esta urbe.

Como expresó Martí en el prólogo al Ismaelillo: «Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en tí».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *