OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Elsa Claro Madruga: campeadora del periodismo

Hasta horas antes de ser hospitalizada se lamentaba de no poder comunicarse por internet para enviar su comentario internacional. Lo tuve que mandar por teléfono, me dijo disgustada, pues tenía en sus más de 50 años de periodismo esa necesaria cultura del detalle.

Recibió varios premios en concursos periodísticos y la medalla 50 aniversario de la Unión de Periodistas de Cuba.
Fue una batalladora incansable y tuvo la capacidad de laborar en todos los medios: periódicos, revistas, radio, televisión y las redes sociales. Con sus 77 años hacía un comentarios diario para la radio, participaba en la Mesa Redonda, escribía para Cubadebate, Rusia Today, Cubahora, Cubaperiodistas y colaboraba con Telesur. Estaba
siempre dispuesta para ayudar a los más jóvenes. Era tutora de tesis de numerosos estudiantes de periodismo y ofrecía conferencias en la Universidad de La Habana.

Muchos nos preguntábamos de donde sacaba tanto tiempo si además tenía que hacer labores domésticas, atender a su familia y cumplir con sus deberes de militante del Partido Comunista de Cuba.

Elsa proseguía, además, con su creativa obra poética, con varios libros publicados y su narrativa de cuentos, algunos aun sin publicar y crónicas de sus vivencias de coberturas en distintas partes del mundo.

Pero la obra a la que le dedicó el último año de su vida es el libro sobre sus vínculos con Nicolás Guillén, el que concluyó 10 días antes de enfermarse. Como si fuera el brotar de una primavera me dijo: ya lo terminé, te lo mando a tu correo, aunque ya te lo he leído en parte.

Acostumbraba a compartir con algunos compañeros de oficio lo que iba escribiendo y aceptaba las sugerencias.

Elsa Claro Madruga batalló con la muerte en varias etapas de su vida y el 23 de julio fue la última por sus múltiples con movilidades, pero vivirá por su obra escrita, sus poesías y su ejemplo de batalladora incansable y campeadora del periodismo.

3 thoughts on “Elsa Claro Madruga: campeadora del periodismo

  1. Triste con la partida de Elsa Claro Madruga este 23 de Julio, desde Radio Progreso, sus compañeros de trabajo, ofrecemos condolencias a la familia y a sus queridos amigos. Un abrazo eterno y tal como expresaba en sus despedidas…. Hasta Pronto ….
    Desde Villa Clara, Bolivia Tamara Cruz Martínez.

  2. Una Gran Mujer. Una magnifica escritora y periodista. Excelente investigadora y analista en temas internacionales. Una maravillosa Profesora. Su talento quedó demostrado a través del ejercicio dle periodismo durante 60 años de ininterrumpida labor . Gloria Eterna a nuestra querida ELsa Claro Madruga.

  3. Muy triste noticia. Jamás olvidaremos su magisterio y su entrega sin límites al Periodismo. Descansa en paz. Tus huellas ya forman parte de la historia del Periodismo revolucionario cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *