Podcast Mujeres al sur
OTRAS NOTICIAS

Comunicadoras cubanas y argentinas estrenan el podcast “Mujeres al Sur”

Mujeres al Sur es un podcast feminista, sororo y emprendedor. En quince minutos cada quince días, intentaremos contar, con las voces y testimonios de las mujeres latinoamericanas, su realidad, sus problemas y sus urgencias. Se trata de una simbiosis entre la cotidianidad y la memoria histórica de nuestra región, vínculo que permite ponerle sonido a nuestra Patria grande para abrazarnos en cada episodio.

El proyecto nació gracias a la unión de periodistas y comunicadoras cubanas y argentinas; no obstante, se extiende a Latinoamérica toda como una convocatoria infinita, como un llamado para que mujeres de nuestra región sumen sus voces fuertes, soberanas, emancipadas, seguras, para contar la historia con voz propia.

Su estreno este lunes a las 2:00 p.m. a través de la plataforma Spreaker, está rodeado del simbolismo que encarna la fecha del 26 de julio. En Cuba se celebra el Día de la Rebeldía Nacional al recordar el hito de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y en Argentina se levanta el recuerdo de Eva Duarte de Perón, Evita, la voz de los descamisados, quien falleció en 1952, con solo 33 años, pero con una obra construida en favor del pueblo y la justicia social.

 

La memoria de nuestros pueblos ocupa un lugar importante en cada episodio, por eso desde la sección “Mujeres que hacen la historia”, recordaremos a quienes se revelaron contra el silencio por ser el mejor cómplice de la inequidad de género.

“Mujeres Rebeldes” es la primera entrega que sale al aire. En ella contamos con el testimonio de Marta Rojas, periodista, escritora y cronista de la gesta del Moncada, quien burló la censura al ocultar en sus faldas los rollos fotográficos con las imágenes del crimen y entregarlos en la sede de la revista Bohemia, única en mostrar la verdad, y con el análisis de la periodista cubana, vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba, Rosa Miriam Elizalde, quien explica cómo se gestaron los hechos acontecidos el 11 de julio y las características de la guerra de desinformación que se desarrolla contra Cuba.

Somos un equipo variado y multifacético, trabajamos unidas y aunque, hasta ahora, el único sitio de encuentro sea un espacio virtual, tratamos que cada reunión sirva para entendernos desde nuestras geografías físicas y mentales y así construir este podcast con sonido latinoamericano y fuerza de mujer.

Mujeres al Sur es posible gracias al trabajo de:

Ana Silvia Fernández (Argentina)

Julieta García Ríos (Cuba)

Alejandra García Elizalde (Cuba)

Lisandra Ronquillo Urgellés (Cuba)

Patricia María Guerra Soriano (Cuba)

Ania Terrero Trinquete (Cuba)

Daylén Vega Muguercia (Cuba)

Graciela Ramírez Cruz (Cuba)

Jorge Antonio Fernández Acosta, en la música (Cuba)

Rocío López, en la voz de Evita (Argentina)

Yusmilis Dubrosky, en el diseño de nuestra identidad (Cuba)

Kalia Venereo León, en el diseño (Cuba)

Nos pueden encontrar en nuestras redes como:

Canal en Spreaker: https://www.spreaker.com/show/mujeres-al-sur

Facebook: Mujeres al Sur

Twitter: https://twitter.com/MujeresAlSur

Instagram: https://instagram.com/mujeresalsur_?utm_medium=copy_link

Telegram: @mujeresalsur

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *