EFEMÉRIDES OTRAS NOTICIAS

Radio Cubitas de cumpleaños

La radiodifusora CMHZ Radio Cubitas, localizada en el poblado de Sola, en el municipio camagüeyano de Sierra de Cubitas, celebra este 4 de junio sus cuatro décadas de existencia, con una historia que desde el año 1981 ha sido fiel a su empeño por mantener una programación radial con calidad, en la que se tienen en cuenta las prioridades de la política informativa del territorio, amén del país y del mundo; así como los intereses de los oyentes cuyas necesidades educativas y de entretenimiento trata de satisfacer, en tanto se propone fortalecer entre estos los valores éticos, morales y estéticos.

En sus inicios, esta radiodifusora estaba dirigida especialmente a los jóvenes del territorio, donde en los tiempos de su creación, existía una notable presencia de escuelas en el campo (plan educacional de Sierra de Cubitas).  Surgió como resultado de un convenio que se estableció  entre el Ministerio de Educación y el  Instituto Cubano de Radio y Televisión, derivándose su existencia de algún modo de lo que puede considerarse su antecedente más cercano: la Radio Base Informativa, Tuabaquey, del Instituto Superior Pedagógico José Martí radicado en el territorio.

Desde una perspectiva esencialmente cultural, cuando esta planta surgió estuvo condicionada a los horarios extra-clases de los mencionados planteles educacionales, época en que podía sintonizarse en la frecuencia de los 1460 KHZ de la banda de onda media y prontamente se convirtió en cantera de la radio camagüeyana en lo concerniente a la formación del personal artístico- técnico, en tanto, a través de los círculos de interés, logró la vinculación de los jóvenes estudiantes en las especialidades de locución, realizadores de sonido, directores y especialistas en medios audiovisuales.

Acreedora de numerosos premios en los festivales provinciales y nacionales de la radio, desde el año 1994 Radio Cubitas ostenta la categoría de emisora municipal, que además de ofrecer una variada programación diaria tributa trabajos periodísticos para la cadena provincial, la página web camagüeyana Radio Cadena Agramonte y Radio Reloj. Asimismo ha sido loable su presencia en varios eventos competitivos organizados por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Unión de Periodistas de Cuba y la Asociación Hermanos Saíz.

En la actualidad cuenta con cerca de 40 programas —30 de estos de producción local, de los cuales 24 se transmiten en vivo— distribuidos en sus 14 horas de transmisión diaria (de 7.00 a.m. a 9.00 p.m.), espacios entre los que se destacan, por su extraordinaria aceptación popular, Desde el Valle Rojo, Así somos, Cita cultural, Voces de México, Tú y yo en el dial, Anochecer guajiro, Sueños y sonrisas, Con la chispa encendida y Hablemos de…, entre otros. En su dial, ahora en los 95.7 MHz, también ocupan tiempo otros proyectos radiales, entre estos los noticiosos, de carácter provincial y nacional.

Entre los más respetados creadores de Radio Cubitas se encuentra uno de sus fundadores, Jorge Ochoa Pantoja, el único que se mantiene en activo allí, quien se desempeña como director de programas con una vasta experiencia en el quehacer radial. Él habla con evidente orgullo de su experiencia en este centro desde los tiempos en que era una emisora estudiantil hasta nuestros días y asegura que en cada momento hubo un propósito, el cual siempre ha estado unido a la calidad y el reflejo de la vida en Cubitas.

Por su parte, Yurkenia Rivera Morales, locutora, rememoró sus inicios  desde los círculos de interés como algo muy importante en su formación, y que le permitió orientar su desarrollo profesional con una mayor superación; y el joven realizador de sonido, Iván Martínez Miranda, afirmó que su tesis de graduación fue sustentada en la Historia de la Radio por lo que manifiesta su satisfacción de ser parte de este medio con tanto arraigo popular.

El colectivo en general, conformado por unos 40 trabajadores —mayoritariamente jóvenes—, posee un notable sentido de pertenencia. Ellos no escatiman esfuerzos por complacer a los oyentes de aquella serranía fundamentalmente agrícola, sobre todo a los que laboran la tierra, los que salvan vidas humanas en tiempos tan difíciles como los de la actual pandemia de la Covid-19, y los que educan a las nuevas generaciones en la formación de valores.

Radio Cubitas, dirigida por la experimentada colega  Miledis Socarrás Morales, fundó su edición digital el 1ro. de febrero de 2017 luego que dos años antes, en octubre de 2015  estrenó su nuevo local como parte del programa de la asamblea de balance del Comité municipal del Partido Comunista de Cuba, con la presencia de Jorge Luis Tapia Fonseca, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y en ese tiempo máximo dirigente político en la provincia de Camagüey —actualmente viceprimer ministro—, y de Guillermo Pavón Pacheco, vicepresidente primero del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Durante la ceremonia, el prestigioso escritor y director de la radio cubana, Alberto Luberta, leyenda de este medio insular y Premio Nacional de la Radio, fallecido dos años después, el 23 de enero de 2017, cortó la cinta que dio acceso a la edificación, ubicada en la calle Martí número 74, entre Mario Herrero Toscano y Antonio Maceo.

Por su parte, Pavón destacó que en esta planta radial se puede hacer mucho para cultivar la idea de hacer cada día una obra mejor a favor de la economía y la historia del municipio, al tiempo que puso de relieve que Camagüey es la provincia que más ha ayudado a consolidar el desarrollo de los medios de comunicación en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *