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Petabyte y Kapi Academia, espacios de aprendizaje digital en Cuba

Mientras una iniciativa ya organiza el Primer Encuentro nacional estudiantil de periodismo, comunicación e información digital; otra cree que “Telegram es la mejor herramienta para aumentar tus ventas”. El escenario común es promover espacios de aprendizaje para la ciudadanía ante el incremento del empleo de plataformas digitales en el país. Para ello, Petabyte y Kapi Academia emergen como entornos donde intercambiar sobre buenas prácticas y consejos útiles en el creciente ecosistema online cubano. 

Presentada como proyecto universitario infocomunicativo, Petabyte se vuelca hacia el entorno académico de la comunicación, sin renunciar a un valor utilitario para las personas usuarias. Por su parte, Kapi Academia se enfoca en la comunidad de Telegram, tanto la real como la potencial, para mostrar las bondades de esta red social que gana cada vez más adeptos en el país.

Ambas alternativas, con sus valores y opciones de intercambio, ofrecen oportunidades donde incrementar la alfabetización digital y promover un uso responsable de las plataformas digitales.

Petabyte: uniendo nodos

Como iniciativa de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, se inscribe este proyecto universitario dedicado al “uso de las tecnologías y las soluciones en el mundillo de los ceros y unos”.

Desde su creación en marzo de 2018, sus espacios y seguidores han ido creciendo, y ya se encuentran a punto de celebrar un primer encuentro nacional con estudiantes vinculados a la comunicación y al periodismo digital.

Petabyte cuenta con una comunidad de más de 700 personas en redes sociales, además de un blog en Medium, un espacio quincenal en la revista estatal Alma Mater, y ahora se iniciará en la organización de eventos académicos.

Sus temas principales versan sobre gestión de entornos web y empleo de redes sociales a partir de nuevas herramientas, como “una experiencia única en Cuba para el intercambio en pos de pensar internet más allá de lo evidente”.

Para ello, dedicarán también del 29 de junio al 2 de julio su primer encuentro académico que contará con cinco conferencias, cuatro mesas de trabajo, dos paneles y dos talleres de construcción colectiva con la participación de especialistas de referencia a nivel nacional e internacional.

Consejos útiles para usuarios sobre cómo afectan los algoritmos de Whatsapp, cómo evitar los hackeos en esta red social y otras aplicaciones de mensajería como Messenger y la prevención de acoso digital, son también otros aportes del blog.

Kapi Academia o cómo sacar ventaja de Telegram

Ernesto Guerra y Claudia Alemañy, dos jóvenes periodistas científicos con una amplia preferencia por Telegram, son la mente creativa detrás de Kapi Academia, una propuesta donde se mezcla excelente bibliografía, repositorios de herramientas y artículos de interés para quienes se inician o quieren consolidarse en esta red social.

“Este proyecto surgió a partir de nuestras propias dudas sobre cómo usar Telegram y qué beneficios podría traernos. Luego de muchas horas de aprendizaje, ahora sabemos cómo explotar su potencial al máximo”, indicaron sus creadores en su página de presentación.

Compartir el poder de la mensajería instantánea en función de multiplicar alcance y crear efectivos canales de información, es uno de los objetivos de la iniciativa que aspira a un venidero ambiente colaborativo y ya organiza programas de formación.

“Como todavía somos una academia muy joven, de momento solo cuatro manos se encargan de todos los procesos educativos y creativos. Sin embargo, no descartamos que en el futuro podamos comenzar a ampliar nuestra plantilla de colaboradores”, insistieron.

 

En ese sentido, uno de los principales aportes de Kapi Academia es la disposición de la guía gratuita “5 estrategias de Telegram para que tu negocio destaque sobre la competencia”, donde las personas interesadas pueden aprender a crear una comunidad orgánica y fidelizada, adentrarse en la gestión de bots para automatizar procesos, realizar atención personalizada a clientes, entre otros.

Creada en el pasado mes de mayo, ya llegan a casi 600 personas entre Facebook y Telegram y su plataforma sobrepasa las 3.000 visitas, según datos que dieron a conocer recientemente.

En el apartado de Zona VIP de su sitio web, ofrecen un repositorio de recursos como una calculadora de engagement para los post de Telegram, o un material sobre cómo definir una propuesta única de valor para esta red social.

A su vez, poseen un blog con sugerencias acerca de todas las utilidades de esta red social: alternativas para modificar y optimizar materiales en formato pdf, cómo consultar Wikipedia o definir canales en Telegram, y sus beneficios y limitaciones. (2021)

(Tomado de )

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