fbpx
NOTAS DESTACADAS

Petabyte 2021: debate sobre la infocomunicación

La transversalización de las Tecnologías de la Informática y las Comunicaciones (TICs) en la vida diaria, las humanidades digitales, el desarrollo tecnológico en Cuba, los gobiernos digitales, la participación ciudadana, la transparencia y la alfabetización digital, fueron los temas debatidos en la primera jornada del I Encuentro Nacional Estudiantil de Periodismo, Comunicación e Información Digital, Petabyte 2021.

La Dra. Ania Hernández Quintana, jefa del Departamento de Ciencias de la Información de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en las palabras iniciales del encuentro, destacó la importancia de la integración e intercambio entre las tres áreas del conocimiento presentes: periodistas, comunicadores sociales y cientistas.

Asimismo, resaltó la necesidad de refundar las prácticas comunicativas y las investigaciones como formas de acercarse al conocimiento, en un escenario digital que transversaliza todas las prácticas humanas en estos momentos y que lo seguirá haciendo en los tiempos pos pandémicos.

La importancia de crear las alianzas entre tecnólogos y comunicadores primó durante el diálogo. En este sentido, Carlos Miguel Pérez Reyes, director de la única empresa privada de informática en Cuba, Dofleini, argumentó que la tecnología no es el fin sino el medio para lograr los objetivos.

Los panelistas coincidieron en el uso creciente de las redes sociales en tiempo de pandemia. La Dra. C Ailyn Febles Estrada, perteneciente a la Unión de Informáticos de Cuba, catalogó a Facebook como lo más parecido a una plaza en la vida real por la diversidad de sus públicos.

En este sentido, el Msc. Enrique Bris Ruiz, profesor del Instituto Superior de Arte, resaltó los cambios y reajustes de “la vida en sociedad” con la realización de las acciones en espacios no convencionales, tradicionales o físicos, donde todos están involucrados, no solo usuarios, consumidores o prosumers, sino todos los que por diversas razones (brecha digital) se mantienen ajenos a toda la evolución.

El intercambio realizado vía Telegranm, propició la participación de los oyentes, los cuales plantearon diversas interrogantes y preocupaciones en torno a la educación digital y a la aplicación de las TICs en los procesos de enseñanza.

El segundo panel de la jornada ¿Participar del gobierno en red?, Petabyte 2021, contó con la participación del Misc. Fidel Alejandro Rodríguez, la Lic. Rocío Baró Guerra junto a la Lic. Karla Paredes de la Universidad de La Habana y la Universidad de Camagüey, respectivamente.

La alfabetización digital y los procesos de aprendizaje ciudadano para el trabajo con las herramientas digitales con el fin de ejercer sus deberes y derechos, figuró como línea central del debate. Al respecto, el Misc. Fidel Alejandro Rodríguez, explicó la necesidad de transformación no solo de las estructuras tecnológicas en el país, sino también culturales.

Por otro lado, los panelistas intercambiaron con los oyentes sobre la convergencia tecnológica para el futuro, apoyada por la integración de grupos de trabajo donde converjan profesionales de disciplinas de la comunicación, programación y de otras carreras.

Al respecto, la Lic. Rocío Baró destacó la importancia y necesidad de integración de la academia y las instituciones gubernamentales, para la creación de plataformas pensadas con enfoque en la expresión y escucha del ciudadano.

En este sentido, primó en el intercambio el papel de la familia y las instituciones educativas como principales formadoras de la conciencia social por las normas éticas y del correcto uso de las tecnologías.

Petabyte 2021 continuará durante los próximos tres días este escenario del amplio debate e intercambio fructífero que se propone la comunidad universitaria para pensar y repensar la comunicación en red desde la academia.

Esta primera edición del evento virtual sesiona en la redacción de Cubaperiodistas, en la Casa de la Prensa, en el Vedado capitalino, hasta el 2 de julio. Los alumnos de todos los centros de altos estudios del país, principalmente de las carreras de Periodismo, Comunicación Social y Ciencias de la Información y profesionales recién egresados de estas carreras, se dan citan para intercambiar saberes desarrollados en las universidades del país sobre infcomunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via
Copy link
Powered by Social Snap