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A cuatro años del Monitor de sitios web en Cuba

¿Cómo mostrar a los usuarios la información existente en el dominio cubano que Google ignora o invisibiliza? Esa fue la inquietud primaria de un grupo de desarrolladores webs y programadores, quienes desde la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) crearon C.U.B.A (Contenidos Unificados para Búsqueda Avanzada), una plataforma que integra los servicios webs disponibles en la red cubana y ofrece la oportunidad de acceso a sitios de interés cultural, investigativo e informativo.

En el plan de evolución del buscador cubano se previó, desde el inicio de su implementación, brindar el servicio de “analítica web y tráfico de usuarios”, una propiedad que haría más funcional la plataforma.

La Máster en Ciencias y profesora asistente de la UCI, Ariagna González Landeiro y la actual subdirectora de la Dirección de Proyectos Especiales de dicha institución, Dunnia Castillo Galán, explicaron a Cubaperiodistas que el primer paso para agregar ese valor fue el de evaluar el estado de las páginas webs con el conocimiento previo de que “algunos de los principales problemas estaban en la correcta idexación de los sitios nacionales por deficiencias asociadas a su desarrollo y configuración”.

A partir de ese diagnóstico, la Universidad priorizó el servicio de analítica y tráfico web y en 2017 nació el proyecto Monitor RedCuba, con el propósito de aumentar la visibilidad y el alcance de los contenidos cubanos mediante la activación de técnicas de posicionamiento web.

Landeiro y Castillo definen al Monitor como un ecosistema conformado por cuatro aplicaciones vinculadas: “el Directorio de sitios web, que permite la caracterización de la red nacional; el Evaluador de sitios web, el cual realiza un diagnóstico continuo a los sitios indexados en las aplicaciones para analizar cuestiones asociadas al nivel de optimización e implementación de técnicas de posicionamiento y de la infraestructura que los soporta; la aplicación de análisis en línea SEO WebMas, que muestra el resultado de la evaluación realizada a cada sitio web indexado y tributa un grupo de buenas prácticas a considerar por los usuarios y la herramienta Telus, cuyo objetivo es analizar el tráfico generado hacia el sitio web, estudiar los públicos así como los contenidos y servicios más consumidos por los usuarios, este último cuenta con una característica sui géneris, pues permite realizar análisis simples (de un sitio web) o grupales (de todos los sitios que formen parte del grupo)”.

Desde 2018, con la aprobación del Decreto Ley sobre la Informatización de la Sociedad en Cuba, que plantea como uno de sus principios neurálgicos el desarrollo del Gobierno electrónico (GE), la presencia ciudadana e institucional en Internet ha crecido junto a un progresivo despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones.

El informe Digital 2021 Cuba, realizado por We are social y Hootsuite, uno de los más importantes sobre redes sociales que se publican anualmente en el mundo, es explícito al respecto cuando señala que al iniciar este año, 7 700 000 residentes en la Isla estaban conectados a la red; mientras que el índice de penetración de Internet o por ciento de población conectada era de un 63 por ciento, cifras que denotan un considerable progreso en comparación con el análisis de 2011, en el cual Cuba alcanzaba solo el 16 por ciento de la población conectada, mientras el mundo registraba un 30 por ciento.

Como consecuencia de la inserción sistemática a Internet, también ha sido posible la creación de portales webs institucionales y gubernamentales y el avance de servicios digitales con la informatización de los registros públicos. La ampliación de las modalidades de acceso a la red (portales webs, aplicaciones, plataformas de gestión) ha determinado un incremento de contenidos y servicios, que ofrecen mayores oportunidades, pero que suponen la creación de estrategias de trabajo capaces de posicionar los contenidos de interés en los motores de búsqueda, de manera tal que los usuarios encuentren las informaciones orgánicamente al navegar por Internet.

Durante los cuatro años de implementación, el Monitor de sitios webs ha delineado hitos comunicacionales e informáticos que confirman su imbricación y sinergia con las etapas de desarrollo del Gobierno electrónico en Cuba (presencia, interacción, transacción y transformación), lo cual facilita a los usuarios un diagnóstico de sus sitios webs, acompañado por un plan de mejora con el objetivo de que los contenidos alcancen mayor presencia (primera etapa del GE), relevancia (segunda etapa del GE), visibilidad e influencia (las cuales tributan a las dos últimas etapas del GE) en Internet.

También, como parte del proyecto se imparten cursos de postgrado en la modalidad presencial y a distancia; se publicó el manual “Optimiza tu web. Buenas prácticas de posicionamiento web”, presentado en la Feria Internacional del Libro 2020 y que ha servido como guía metodológica para los administradores web de varias entidades.

De ahí que el Monitor sea una herramienta en constante evolución y creación, “fortaleciéndose con el aporte de muchas personas tanto de la Universidad como fuera de esta”. La base teórica de la plataforma se ha construido a partir de las experiencias de usabilidad de usuarios nacionales e internacionales y para la etapa de implementación tecnológica se han sumado especialistas de varios centros de desarrollo de la Universidad, así como expertos de temáticas afines y estudiantes que han desarrollado sus tesis en función de las aplicaciones que componen el proyecto.

“Un rol muy importante en su desarrollo -mencionan Ariagna Landeiro y Dunnia Castillo- lo han tenido los usuarios (todos los que han recibido el servicio del Monitor), quienes van aportando con sus criterios, recomendaciones e intercambios”.

Debido a cambios en los algoritmos de funcionamiento de los buscadores y a la necesidad de fortalecer las mediciones que realiza la herramienta, se han ido actualizando algunos indicadores de las variables analíticas.

“Todos los años se han adicionado nuevas variables, por ejemplo, ya están listas alrededor de nueve que pronto serán visibles para los usuarios y entre las que se encuentran algunas referidas a la seguridad de los sitios web, la optimización móvil y la usabilidad”, precisaron Landeiro y Castillo.

Las especialistas también destacaron que las tecnologías utilizadas se basan en softwares libres y emplean una arquitectura orientada a servicios que impide realizar peticiones a los sitios webs opuestas a su rendimiento y seguridad.

Infografía: Dary Steyners.

Actualmente, la plataforma tiene indexadas más de 2 600 direcciones web, de ellas, 2 311 son portales web y 137 aplicaciones de gestión de las instituciones. Con respecto a los sitios web, el Monitor incluye todas las páginas bajo el dominio gob.cu (los sitios web oficiales de los Organismos de la Administración Central del Estado, así como los llamados portales del ciudadano de las provincias y de los 168 municipios del país). También están registrados en la herramienta, un grupo considerable de portales de salud, educación, cultura; más de 480 blogs de la plataforma Cubava, entre otros sitios web personales bajo el dominio nat.cu. y más de 140 páginas pertenecientes a los medios de comunicación nacionales.

“Con la prensa hemos tenido un estrecho vínculo, en coordinación con la Unión de Periodistas de Cuba, factor que permitió el intercambio especializado de conocimientos con algunos webmasters registrados en la plataforma SEO WebMas”, detallan las expertas y agregan que a pesar del registro de los medios públicos en las aplicaciones del Monitor, aún se resiente una mayor apropiación de los servicios.

Ariagna Landeiro y Dunnia Castillo son enfáticas al aducir que en el país se ha visto un incremento de la apropiación y el interés en general por aplicar técnicas de posicionamiento en los sitios webs nacionales. “Hoy podemos hablar de una mayor cultura referida al tema en las instituciones, al tiempo que aumentan los usuarios y suscripciones en nuestras aplicaciones”.

Imagen de portada e infografía: Dary Steyners

One thought on “A cuatro años del Monitor de sitios web en Cuba

  1. Muy buena opción, un motor de búsqueda propio, aunque es necesario mejorarlo pues aún no en permite buscar imágenes, fotos, así.como aumentar su capacidad de respuestas.a los temas que uno busca, seria bueno incluir ademas resultados de páginas extranjeras , para acceder a esio resultados desede mi cuenta de internet usando redCuba.
    Gracias.!!!

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