OTRAS NOTICIAS

Entregan Premios Ramales de Periodismo en Televisión

La sala de conferencias Che Guevara del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), acogió este martes la ceremonia de entrega de los premios Ramales de Periodismo de Televisión, del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

En presencia de Ricardo Ronquillo, presidente de la UPEC; Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo y Adrián Fonseca Quesada, director del Sistema Informativo de la Televisión Cubana fueron reconocidos cinco profesionales de la prensa en seis categorías distintas.  

El jurado del concurso, integrado por Daysi Gómez, Pilar Cicard, Rosa María Roque y Ania Martínez, en virtud del estímulo de la creatividad en el medio televisivo, tan cercano a la creación artística, valoró la entrega y responsabilidad de cada obra por el fin educativo y formador de conciencia en grupos sociales.

Recibió el Premio “Roberto Agudo”, por la Obra de la Vida, la periodista Concepción Pérez Fernández, quien, con permanencia y constancia por 40 años trabaja en el medio televisivo y radial.  Ha trabajado como redactora y reportera de temas culturales en los que se ha especializado.

El premio por la Obra del Año “Eduardo Dimas” se le otorgó a la periodista Gisela García Rivero, por el rigor en sus trabajos y la capacidad de asumir la conducción y la realización de materiales periodísticos, principalmente en el año 2020 en relación con la compleja situación epidemiológica. También por la realización de comentarios sobre temas nacionales, en el Noticiero del Mediodía.

Por otro lado en el género comentario, Abdiel Bermúdez fue premiado por su trabajo “Todavía no estamos salvados” con un profundo análisis de las circunstancias actuales, a través del uso de un lenguaje sencillo, claro y con argumentos sólidos. Asimismo se le confirió en el género reportaje por “La voluntad no tiene edad” al ser un hecho insólito.

La periodista Aymelis Alfaro recibió reconocimiento en la categoría Documental de Mundo Latino  por la “Regla de la Resurrección”. El material aborda un tema complejo con acertada investigación, buenas imágenes y testimonios, con matices y esfuerzos humanos.

En crónica recibió el lauro Daniel Gotay, por el trabajo dedicado a la mujer en el deporte que realza el trabajo de las féminas en esa esfera, con lenguaje balanceado y característico del género.

Daniel Gotay recibió el premio en Crónica por el trabajo dedicado a la mujer en el deporte. Fotos de la autora

El jurado recomendó a los afiliados tener mayor compromiso con la creatividad en sus realizaciones, con el cuidado en el uso del lenguaje y la profundidad de los temas. También señaló la necesidad de aumentar la participación de los miembros en los concursos de base, previos a los nacionales, para estimular la calidad del trabajo.

Ricardo Ronquillo, al hablar en el acto, exhortó al Sistema Informativo a participar en el Festival de la Prensa, convocado por la UPEC, en el propósito de sumar cada vez más al sistema de medios del país a las nuevas maneras de hacer periodismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *