NOTAS DESTACADAS

Declaración de la presidencia ampliada de la Upec: La prensa cubana no será amordazada

La Unión de Periodistas de Cuba sigue de cerca el accionar, en las últimas semanas, de personeros al servicio de la contrarrevolución, quienes han acosado, amenazado desde la virtualidad y también agredido físicamente, a profesionales de nuestra prensa.

La Upec —en reunión por videoconferencia de la Presidencia nacional ampliada a la que fue invitado el periodista Humberto López— acordó rechazar contundentemente este tipo de acciones que pretenden empañar el prestigio, la moral y el compromiso de los periodistas cubanos, quienes informan apegados a la verdad y siguiendo principios éticos irrenunciables.

Una minoría anticubana en el sur de la Florida, y sus asalariados internos, desesperados por la verticalidad con la que son expuestos sus propósitos, busca callar a la prensa revolucionaria, sometiendo a sus profesionales al acoso y la intimidación y, adicionalmente, minar la confianza del pueblo cubano en su sistema de comunicación público.

A diario somos testigos de los ataques en redes sociales a periodistas y profesionales de la comunicación. Estos hechos forman parte de programas anticubanos y sus maquinarias de intoxicación mediática, que gozan de millonarios presupuestos para desacreditar a quienes defienden la verdad de la Revolución.

Ejemplo de las burdas manipulaciones a las que pretende someterse al pueblo cubano fue revelado hoy por la Unión de Juristas de Cuba, al desenmascarar la mentira con la que la ciudadana Yeilis Torres Cruz pretendió acreditarse ante la opinión pública nacional e internacional como ex fiscal y trabajadora del Tribunal Supremo Popular, cuando ni siquiera es graduada de Derecho. Otra mentira inflada y pagada desde Estados Unidos en función del espectáculo cotidiano al que pretenden someternos.

Entre esos colegas agredidos está el periodista y presentador de la Televisión Cubana, Humberto López, al que apoyamos en su labor cotidiana de denuncias sobre el proceder de la contrarrevolución financiada desde Estados Unidos, con el objetivo de socavar el proyecto socialista de la nación.

En Humberto y su familia, también atacada, habita la dignidad, el decoro y el prestigio de los profesionales de la prensa.

No permitiremos ni agresiones, ni amenazas, y defenderemos la integridad física y moral de los miembros de la organización, en ejercicio legítimo de la libertad de prensa consagrada en la Constitución, las leyes y el espíritu institucional de la nación.

Los profesionales de la comunicación no retrocederemos ni un milímetro en nuestra misión de que la verdad se abra paso. Contamos con el apoyo de la inmensa mayoría del pueblo para el ejercicio digno y libre del periodismo.

 

Unión de Periodistas de Cuba

La Habana,

13 de mayo 2021

 

20 thoughts on “Declaración de la presidencia ampliada de la Upec: La prensa cubana no será amordazada

  1. Magnifica respuesta. El gremio periodistico revolucionario sr cierra en puño apretado para defenderse de calumnias y amenazas. Defender a Humberto López es un deber supremo, todos estamos exouestos por defender nuestra obra a capa y espada.

  2. La paciencia tiene un límite y pienso que se ha colmado la de los periodistas. No sé puede permitir la humillación y el irrespeto, mucho menos su integridad física.

  3. No podrán callar a la prensa cubana, siempre trabajamos apegados a la verdad, conscientes del rol de informar al pueblo con respeto a la ética profesional, defenfienfo nuestros principios.

  4. Nuestro estado Revolucionario tiene que dar una respuesta ante los tribunales a estos personajes, gravando y publicando todo el proceso, como se hizo con los mercenarios, recuerdo se apagaron todas las propagandas no es venganza es escarmiento, es que se sepa que hay leyes

    1. Unidos los periodistas revolucionarios nadie podrá mellar nuestro prestigio, demos la ofensiva necesaria contra la mentira. Nuestra solidaridad incondicional con el colega Humberto, todos somos Humberto. Hagamos nuestro trabajo a la altura de los tiempos y las justicia se empinará ante la vertad…

  5. Con chantajes y amenazas no callaran a nuestros periodistas. Allá ellos, ya estan todas esas lacras sociales en el basureo de la Historia.

  6. A los periodistas nuestro respeto y apoyo.
    Felicidades a Humberto y a todos los que nos están informando constantemente.Al equipo técnico- artístico nuestro agradecimiento.

  7. La verdad por sí misma es revolucionaria, #Cuba debe seguir contando su historia sin miedo y con todas las herramientas q tengamos para hacernos valer, basta ya de manipulaciones por parte de esa prensa (si acaso puede llamarse así) dependiente de Miami, pagada, instrumentada y desprovista de principios que sólo encuentra en la violencia y el descrédito la forma de imponerse. Cuba y su verdad son la única razón q inspira y defienden siempre a los periodistas, esos q amamos d corazón la patria socialista y sólo a ella nos debemos.

  8. No podemos permitir que estas agresiones contra los profesionales cubanos queden impunes. El periodista Humberto López, es un excelente profesional con sobrados méritos.

  9. Clara y oportuna la Declaración de la UPEC, que respaldo. Respeto y apoyo al colega Humberto por su profesionalidad y el excelente trabajo que está realizando. El compromiso de los periodistas cubanos es con el proyecto social que eligió la mayoría del pueblo y la defensa del país.

  10. Con ese espacio televisivo esclarecedor, Humberto es el rostro visible de una política acertada de salirle al paso, públicamente, a las patrañas que utiliza el enemigo para desacreditar a la Revolución. Defender nuestro proyecto social con argumentos les duele tanto que recuerda aquella expresión de que los perros ladran porque cabalgamos.

  11. Concretamente, qué medidas de protección se van a tomar?… Estos elementos están actuando con plena impunidad…

  12. La prensa cubana inspirada en el ejemplo de José Martí.
    La mentira y el chantaje no los callarán.
    Humberto tiene el apoyo de los agradecidos.

  13. Debemos de seguir con su espacio televisivo, nuestro pueblo Revolucionario, sabe que es un verdadero periodista.
    Humberto López, te queremos de vuelta y ignoremos las falsas de esas escorias

  14. Soy muy feliz al leer estos comentarios sobre Humberto ,es un gran profesional y a decir verdad los enemigos se habían tardado mucho en querer humillarlo porque es el quién los desenmascara ,y eso les duele ,el pueblo de cuba no cree en sus falsa mentiras y de ser verdad es su vida personal y a nadie le interesa y que le dio golpe a una mujer mucha mentira, de escucharla hablar se sabe que no es profesional y mucho menos fiscal ,si algo le puedo aconsejar desde aquí a Humberto y todos los periodistas cubanos es que nunca se dejen provocar porque eso es lo que ellos quieren y así sacar provecho ,pero aunque la mentira vaya lejos tiene patas cortas y la verdad siempre la alcanza ,y a Humberto lo queremos ahí en el ntv para que nos siga informando de las mentiras del enemigo y en hacemos cuba como cubano digno que es

  15. No es posible seguirle permitiendo a estos malos cubanos, traidores, falsos, mal agradecidos que sigan actuando y no sean castigados,no puede ser permitido que agredan a nuestros periodistas hay que actuar con todo rigor

  16. Venceremos en Guantánamo a la contrarrevolución
    La delegación de la Unión de periodistas de Cuba (Upec) en el periódico Venceremos de Guantánamo rechaza los ataques virtuales y físicos de personeros de la contrarrevolución a periodistas cubanos, y apoya la declaración de la presidencia nacional de nuestra organización al respecto en todas sus partes, publicada en el sitio web cubaperiodistas.cu.
    Los periodistas de Venceremos de Guantánamo defendemos y defenderemos la verdad expuesta con ética en servicio de nuestro pueblo. Consideramos que es tiempo de fortalecer nuestra unidad y solidaridad para enfrentar la guerra mediática que se libra contra las verdades de la Revolución Cubana. Los imperialistas y sus acólitos se romperán su rabia intentando callarnos. Somos periodistas de Patria o Muerte para la Revolución y el Socialismo.

  17. Es hora ya de que todo el peso de la ley caiga sobre ellos, mano dura, al enemigo no se le puede permitir nada,bal enemigo ni un tantito así, Humberto es un gran profesional, yo por lo menos quiero verlo mas veces saber más detalles, es preciso mantener informado al pueblo y mas con temas tan esenciales como este, No te amilanes el pueblo te quiere y sabe de tus sobrados méritos, adelante, de nuevo a la batalle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *