OTRAS NOTICIAS

Presidente de Cuba expresa pesar por fallecimiento de caricaturista

Un adiós sentido expresó este domingo 11 de abril el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, al caricaturista Francisco Blanco, quien falleció en La Habana la víspera a los 90 años de edad.

El mandatario recordó en su cuenta de Twitter la trayectoria de Blanquito, como era conocido, quien creó la serie !Ay, vecino!, fue director de la publicación humorística Palante durante tres lustros, y mereció el Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la vida en el año 2018.

Más de 50 reconocimientos nacionales e internacionales tenía en su haber este prolífico dibujante, resaltó también el jefe de Estado en la red social.

Por su fecunda labor la XXII Bienal de Humorismo Gráfico, iniciada este domingo, tenía prevista la realización de un homenaje a quien destacó como caricaturista, historietista, periodista y fundador y editor de las revistas Cómicos, Pablo y Mi Barrio.

Miembro fundador de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, Blanquito contaba entre sus reconocimientos con la Distinción por la Cultura Nacional.

Asimismo, mereció la Orden Raúl Gómez García, que otorga el sindicato de trabajadores de la Cultura y estuvo entre los primeros que recibieron la distinción Con la Guardia en Alto, que entregan los Comités de Defensa de la Revolución.

En una entrevista para el sitio Cubaperiodistas, de la UPEC, señaló que ‘el papel del humor está en la crítica audaz a los problemas sociales, sin caer en vulgaridades ni en faltas de respeto’, una máxima que caracteriza toda su obra. Imagen destacada: Roberto Chile. (Tomada de Prensa Latina)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *