NOTAS DESTACADAS

Premios en 60 segundos

La Octava edición del Festival Temático Audiovisual 60 Segundos, organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, entregó las premiaciones del certamen esta mañana vía online mediante el sistema de videoconferencias de la Unión de Periodistas de Cuba.  El intento de contar una historia en un minuto, bajo el leitmotiv Distancia, puso en competencia 22 cortos audiovisuales, cuatro carteles, 11 cortos sonoros, 12 fotografías y 16 microrrelatos.

Luego de analizar 16 historias, el jurado de la categoría relato corto integrado por Yosvany Montano, ensayista y profesor de la Universidad de las Artes de La Habana y los profesores de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana: Junior Hernández, Mabel Torres, José Manuel Pérez González y Rafael Grillo; otorgó una mención especial a Legna Caballero, estudiante de periodismo de la Universidad de Camagüey por su texto La distancia y la palabra.

Mientras que el gran premio se le confirió a por Kevin Soto Perdomo, estudiante de Periodismo de la Universidad de La Habana, por presentar una situación que desafía el precepto matrimonial de “hasta que la muerte nos separe” y por desarrollar la historia con absoluta concisión valiéndose de la técnica de soliloquio.

Relato ganador del certamen 60 segundos.

Por otro lado, en la categoría Corto Radial, “por la vocación creativa en el abordaje del tema, el manejo de los recursos radiofónicos que escenifican correctamente los conflictos planteados y la adecuada actuación dramatúrgica unida a su edición” el jurado galardonó con Gran Premio a la obra FlashBack, de Yohan Ahmed Rodríguez estudiante de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

El jurado conformado por las doctoras Zenaida Costales y Yanela Soler, y los licenciados Dailene Dovale, Max Barbosa Miranda y Carlos Ariel González, profesores de la Facultad de Comunicación, distinguió con reconocimiento especial a Laura Álvarez Sánchez por su obra Cuba una cola de 11 millones de personas, también a Lisandra Estafanis Díaz Portuondo y a Mercedes Muñoz Hernández, de la Universidad de La Habana .Asimismo, otorgó una mención especial a la pieza Y después de un tal Bocaccio, de Ailenn de la Caridad Barroso Lapera, de la Universidad Central de Las Villas.

En la categoría de Fotografía, por el ajuste al tema logrado y el discurso visual, el jurado laureó con el Gran premio a Laura López Montoto, estudiante de la Universidad de La Habana por la imagen Realidades Distantes.

Foto ganadora: Realidades distantes. Autora Laura López Montoto.

 Los profesionales Aline Rodríguez, Ernesto Arturovich, Darío Sánchez, Abel Carmenate y Yaivis Luis Olivera, jurados del certamen, además de en la categoría de Fotografía, premiaron en Cartel a Emilio Cruañas Pérez, de la provincia de La Habana por su obra “Comunicación en tiempos de Covid”. Además, reconocieron el trabajo de Beisy Laura Díaz Vidal, de la provincia Villa Clara, por Distopía del espacio y a Mercedes Muñoz, de La Habana, por el cartel km.

Comunicación en tiempos de Covid. Autor: Emilio Cruañas Pérez.

En la categoría Corto Audiovisual el jurado, formado por las profesoras de la Facultad de Comunicación Maribel Acosta Damas y Rachel Morales, y los realizadores egresados de la FANCA Carla Valdés y Joel Ramírez; otorgó tres menciones y un premio especial a la obra Pasos firmes, de José Manuel Lapeira, Daylee María Heredia y Amanda González, por ser un reflejo de cómo se han acercado los jóvenes al enfrentamiento de la pandemia y por un adecuado empleo de los elementos formales y estructurales del audiovisual.

Camilo Polanco, estudiante de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y organizador del evento pronunció las palabras de cierre del encuentro y reveló el leitmotiv del 2022 para el concurso: PODER.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *