COVID-19

Premios Academia de Ciencias reconocen aporte de Covid19Cubadata a gestión de la pandemia

La investigación “Contribuciones de la epidemiología, la modelación y los sistemas de información en el enfrentamiento de la COVID19 en Cuba”, en la cual está incluido el proyecto Covid19CubaData (colaboración entre esta revista, Postdata.club y Matcom), acaba de ganar uno de los Premios Anuales de la Academia de Ciencias de Cuba en el área de las ciencias biomédicas.

La novedad científica de la investigación galardonada, presentada por el Grupo Técnico Temporal de Modelación y Epidemiología para el enfrentamiento a la COVID-19, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y la Universidad de la Habana, radica en que permite sustentar de manera racional una base de conocimientos que ha devenido referente y apoyo a la gestión del gobierno en el enfrentamiento a la pandemia.

Según se explica en la comunicación hecha pública en el día de ayer, la investigación “utilizó métodos de epidemiología avanzada, puso de relieve la utilidad de la información obtenida para la formulación y evaluación de las políticas públicas dando sustento científico a la toma de decisiones, lo que permitió incrementar la utilización sistemática de los resultados de investigación en la práctica, maximizar su efectividad e impactar las políticas sociales y gubernamentales”.

Igualmente “contribuyó a la identificación de la magnitud y diseminación de la epidemia, su riesgo y severidad, la evaluación de las intervenciones, la planificación de los recursos del sistema nacional de salud para su enfrentamiento y el análisis de la situación epidemiológica de Cuba en el contexto internacional”.

Juventud Técnica, junto a Postdata.club, la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La HabanaCUSOBUDaxslab y la Universidad de Oriente forma parte de las 15 instituciones nacionales ejecutoras que fueron reconocidas como participantes o colaboradoras de la investigación.

El Dr. Yudivián Almeida, líder de Covid19Cubadata, es uno de los autores principales de la investigación premiada, junto a los destacados científicos Pedro Más, Raúl Guinovart, María Vidal, Lizet Sánchez, Waldermar Baldoquin, Armando Seuc, Wilfredo Morales, Nancy Pérez, Alejandro Lage Castellano e Isidro A. A.

Por parte de nuestra publicación, dentro de los 41 colaboradores están incluidos la periodista Claudia Alemañy, el Jefe de Redacción, Ernesto Guerra, la diseñadora Daryagna Steyners y la directora, Iramis Alonso, como parte del total de 17 integrantes de COVID19Cubadata.

Los galardones que otorga la entidad académica recayeron este año en 102 investigaciones, 11 de Ciencias Agrarias y de la Pesca, 16 de Ciencias Técnicas, 19 de Ciencias Naturales y Exactas, 22 de Ciencias Biométicas y 34 de Ciencias Sociales.

Otros trabajos relacionados con la gestión de la pandemia que resultaron premiados son “Demografía y COVID-19: Diferenciales sociales y epidemiológica”, del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana; “Servicio de Orientación Psicológica a distancia Psicogrupos WhatsApp: una alternativa de ayuda profesional durante la pandemia de la COVID-19 en Cuba”, de la Facultad de Psicología de la UH, y “Observatorio Métrico de Coronavirus”, de la Universidad de Pinar del Río.

También la vinculada al desarrollo de Jusvinza, péptido inhibidor de la hiperinflamación en pacientes con COVID-19, del Centro de Ingenería Genética y Biotecnología, con la identificación de cómo el SARS-CoV-2 ataca al sistema nervioso, realizada por el Instituto de Neurología y Neurocirugía, así como la contribución del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

(Tomado de Juventud Técnica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *