COVID-19

Periodistas muertos por la pandemia

Por lo menos 840 periodistas que trabajan en 68 países de todo el mundo murieron en el último año a causa de la covid-19, según el informe de la organización suiza Campaña Emblema de Prensa (PEC, Press Emblem Campaign por sus siglas en inglés).  El alto número de decesos en el campo profesional solo es superado estadísticamente por las muertes de periodistas registradas en la Segunda Guerra Mundial. El dato supone un promedio de dos muertes diarias y, según la misma fuente, más de la mitad de los fallecimientos ocurrieron en países latinoamericanos.

La PEC lleva un registro permanente de los periodistas asesinados en el mundo y a esa estadística sumó también desde el año anterior los datos sobre los profesionales de la comunicación muertos como consecuencia de la covid-19. La fuente de la información son las asociaciones de periodistas y los medios de comunicación locales, a los que se agregan otros datos aportados directamente por corresponsales regionales de la organización cuya sede principal está en Suiza. Sin embargo, debido a que el origen de la infección suele ser difícil de determinar, no es posible establecer con precisión cuales de los periodistas fallecidos e incluidos en la estadística se contagiaron como consecuencia de su trabajo profesional y quienes lo hicieron a raíz de actividades desarrolladas en su vida privada.

De acuerdo a lo admitido por la propia organización existe la posibilidad de que el número de periodistas muertos sea aún mayor dado que en reiteradas ocasiones no existe una especificación acerca de los motivos de la muerte de los profesionales o directamente no se informa sobre los decesos.

Según lo manifestó el Secretario General de la PEC, Blaise Lempen, “es esencial que los periodistas tengan ahora un acceso rápido a la vacunación para que puedan trabajar con seguridad sobre el terreno”. Y agregó que “esperamos que las cifras, que seguían siendo muy altas en enero y febrero, empiecen a bajar que a partir de ahora”.

La estadística precisa que 458 de los 840 periodistas fallecidos como consecuencia de la pandemia desde marzo de 2020 hasta finales de febrero de 2021, realizan su trabajo en 18 países latinoamericanos. Le sigue Asía con 151 muertes en 17 países, Europa con 147 muertes en 16 países, América del Norte 45 fallecidos en dos países y África con 39 muertes en 15 países. El informe no distingue entre periodistas mujeres y varones.

Según PEC el mayor número de víctimas mortales entre periodistas como consecuencia de la covid-19 se constató en Perú donde fallecieron 108 trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación desde el comienzo de la pandemia en marzo de 2020, seguido de Brasil con 102 víctimas. En México murieron 87 periodistas por el mismo motivo, en Colombia 37 y en Bolivia 14. Italia es el país de Europa más afectado en esta materia (46 muertos) y en Estados Unidos se constataron 44 decesos por el mismo motivo.

La crisis sanitaria que vive Brasil en virtud de la pandemia también se refleja en este relevamiento constatando que, durante enero y febrero de 2021, aproximadamente 50 periodistas murieron a causa de la covid-19 en el vecino país.

 

(Tomado de Página 12)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *