FOTOCRÓNICAS

Canales, ni la primera foto ni el último combate

Por estos días en que celebramos en Cuba el aniversario 60 de la primera derrota del imperialismo yanqui en América, las fotografías y los clips de películas tomados por varios fotorreporteros y camarógrafos cubanos y por media docena de reporteros extranjeros, nos devuelven aquellos épicos momentos de abril de 1961 en Jagüey Grande, Colón, el antiguo central Covadonga, los caminos y poblados de la Ciénaga de Zapata y las arenas de Playa Larga y de Playa Girón.

Sergio Canales reportando las acciones de Girón, vestido de miliciano, a la izquierda en la foto, a bordo del tanque T-34 donde iba Fidel.

Para muchos de esos colegas, Girón no fue ni la primera foto ni el último combate, como le ocurriera al fotorreportero Sergio Canales Selpa (1938-1981), fundador de la revista Verde Olivo. El, junto a Tirso Martínez, del diario Revolución, y Mario Collado, de La Tarde, fue uno de los  profesionales del lente que tomaron la icónica imagen de Fidel descendiendo del tanque T-34, en los escenarios definitorios de aquella batalla. En un primer momento, de aquel histórico instante solo fue publicada la foto hecha por Canales, que vio la luz en la edición especial de la revista Verde Olivo de abril de 1961.

Una de las imágenes captadas por Sergio Canales en Girón, donde aparece Fidel a bordo del cañón autopropulsado SAU-100, utilizado para impactar a uno de los barcos de la flotilla enemiga en retirada.

Canales ya sabía lo que era reportar entre cercos, emboscadas y ráfagas de ametralladoras, pues poco antes de producirse la invasión mercenaria había estado de cobertura por el macizo del Escambray, donde la joven Revolución se batía con los grupos de contrarrevolucionarios alzados que sembraban el terror y la muerte entre campesinos y alfabetizadores.

Los jóvenes artilleros hicieron gala de arrojo en los combates. Esta foto de Sergio Canales se publicó en la edición de la revista Verde Olivo de abril de 1961.
El corresponsal de guerra Sergio Canales en los tiempos de las misiones internacionalistas de Cuba en Africa. (Foto: Verde Olivo en Misión Internacionalista)

Sus primeros contactos con la fotografía los tuvo en Florida, su lugar natal en la provincia de Camagüey, donde a la edad de doce años comenzó a trabajar como ayudante aprendiz en un salón fotográfico de aquel pueblo. Bajo la luz roja de seguridad y las cubetas del cuarto oscuro, preparando químicas de revelado e impresión descubrió los primeros secretos del oficio de la que luego hiciera su profesión.

Al triunfo de la Revolución, Canales ingresó en la Marina de Guerra Revolucionaria y es destinado a pasar un curso de corresponsal de guerra en una escuela militar que radicaba en la antigua fortaleza del Morro. Al egresar del mismo pasa a ser fundador de la revista Verde Olivo,  brindándoles a las páginas de esta y a sus archivos fotográficos un tesoro gráfico de la historia de la Revolución y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Su tránsito por la guerra de Vietnam entre 1966 y 1968, y posteriormente la cobertura de las misiones internacionalistas de Cuba en Angola y en Etiopía, le posibilitó convertirse en uno de los mejores fotorreporteros-corresponsales de guerra de nuestro país, y su legado en las FAR se mantiene como ejemplo, lo mismo que su obra fotográfica, como nos contara en una ocasión su colega periodista, el capitán José Casañas Reyes.

 

Fuentes:

Conversación con el capitán José Casañas Reyes, en 2011.

Revista Verde Olivo  Año 2011, Edición Especial por el 50 aniversario de Girón.

Foto del avatar
Jorge Oller Oller
Fotógrafo, reportero gráfico. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba y del Periódico Granma. Premio Nacional de Periodismo José Martí por la obra de la Vida. Miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *