JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA

Premio por la Obra de la Vida en Pinar del Río para Edmundo Alemany Gutiérrez

Cuando en 2009 comenzaron los estudios de Periodismo en Pinar del Río, un profesional de sobrada experiencia ponía en los jóvenes de entonces casi todas sus fuerzas, más allá de las clases de Periodismo Impreso que magistralmente impartía, sino a partir del acompañamiento oportuno y necesario de quien había dedicado buena parte de su vida al mejor oficio del mundo, como lo definió El Gabo.

No faltaron las anécdotas de sus años iniciales frente al papel en blanco, el incentivo hacia una literatura instructiva y formadora de valores, y las curiosidades de una profesión de antaño que no por eso deja de cautivar a sus protagonistas y audiencias.

Más de 40 años en el ejercicio del periodismo desde su egreso de la Universidad de La Habana, una parte importante de ellos con cargos de dirección en el periódico Guerrillero, hacen de Edmundo Juan Alemany Gutiérrez un hombre con una vasta experiencia y un fértil quehacer periodístico.

Disímiles premios y reconocimientos en los más importantes concursos nacionales de Periodismo dan fe de ello. Sobresalen el 26 de Julio, el Gilberto Caballero de periodismo científico y el Raúl Gómez García, convocado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.

Ha sido multilaureado en los festivales de la prensa escrita, en el certamen provincial Huracán y el concurso Guerrillero. Además, en el ACLIFIM- Upec y en el evento de periodismo Migdalia Utrera Peña, de Ciego de Ávila en 2014.

Mundy, como cariñosamente es conocido en el gremio, pertenece al Movimiento de periodismo docente Elio Constantín desde su fundación y es profesor Asistente categorizado en la Universidad de Pinar del Río Hermanos Saíz Montes de Oca.

Desde el año 2000 y hasta 2018 fue vicepresidente de la Unión de Periodistas de Cuba en la provincia; y en 2015 esa organización le otorgó la condición Maestro de Periodistas por su trayectoria como fundador de profesionales de la prensa.

Asimismo, durante varios años ha escrito comentarios, informaciones y guiones radiales para diversos espacios de la emisora Radio Guamá; entre ellos el programa Con la familia, del cual algunas emisiones se seleccionaron para competir en los festivales provinciales y nacionales de la radio, con premios y menciones en algunos casos.

Coordinador del círculo de periodismo científico en el territorio durante varios años; jurado en eventos de periodismo de Pinar del Río, Artemisa y Matanzas; ostenta la Orden Félix Elmusa y actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Redacción del periódico Guerrillero.

Cumplió misión internacionalista como militar en la República Popular de Angola de noviembre de 1980 a agosto de 1982, y por su destacada actitud fue ascendido a subteniente y recibió la medalla de Combatiente Internacionalista de segunda clase.

Razones por las cuales se le confirió el premio Edmundo Alemany Poch por la Obra de la Vida a Edmundo Juan Alemany Gutiérrez, quien bebiera de su padre el amor al periodismo.

El jurado entregó además los premios por la Obra del Año Arturo Buliés a Fátima Rivera Amador, corresponsal del Sistema Informativo, en la categoría de Televisión; Ronald Suárez Rivas, corresponsal del periódico Granma mereció el lauro en Prensa Escrita y Susana Rodríguez Ortega, del semanario Guerrillero, obtuvo Mención en ese apartado.

Osbel Benítez Polo, de Radio Guamá, resultó agasajado en Prensa Radial; y en Periodismo Gráfico, Yunier Franceda, camarógrafo de Tele Pinar.

Belkys Pérez Cruz, periodista y jefa del departamento informativo de Tele Pinar, se alzó con el reconocimiento en Periodismo Hipermedia, mientras se distinguió al equipo web de Guerrillero con Mención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *