JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA OTRAS NOTICIAS

Inaugurada expo de caricaturas y fotografías sobre la COVID-19

Hoy inauguramos en todas las redes de Cubaperiodistas, dos exposiciones virtuales con un mismo propósito: visibilizar mediante caricaturas y fotografías cómo ha sido el enfrentamiento a la COVID-19 en Cuba.

La situación epidemiológica generada en el país a causa de la pandemia no ha imposibilitado la celebración de la Jornada por el Día de la Prensa Cubana, la cual se ha estado desarrollando desde el día cinco de marzo y se extenderá hasta el 14 de marzo, con un programa de actividades mayormente virtuales.

“La línea roja”, presentada por el caricaturista, Adán Iglesias y “Fotoperiodismo cubano a prueba de COVID”, presentada por el fotorreportero, Ricardo López Hevia, son prueba de que a pesar de la complejidad sanitaria, la creación puede continuar adaptada a los nuevos contextos.

A continuación compartimos las presentaciones que ambos autores hicieron de sus muestras, así como las obras que las componen.

“LA LÍNEA ROJA”

Adán Iglesias:

La institución hispanoamericana que vela por que “la lengua española, en su continua adaptación a las necesidades de los hablantes, no quiebre su esencial unidad”, ha reconocido las palabras más usadas durante esta pandemia de Covid 19. La RAE ha significado que palabras como: Pandemia, cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, o cuidar son algunas de las más buscadas en el Diccionario de la lengua española (DLE).

La Real Academia de la Lengua Española, debe imaginar que los cubanos también aportamos al lenguaje y aunque ellos demoren en reconocerlas, en algún momento podrán pasar al selectivo listado algunas como: Nasobuco, paso podálico, coleros, aperturar, pesquisar y otras que desgraciadamente seguirán apareciendo mientras dure esta enfermedad.  En tanto, otros que aportan al reflejo de lo que hemos vivido en esta anormalidad, son los caricaturistas cubanos.

Celebrando la jornada de la prensa estos dibujantes miembros de la Unión de Periodistas de Cuba aportan con sus líneas cromáticas y –por suerte– su agudo olfato, una visión de este padecer planetario, con optimismo.

Aislados en sus mesas de trabajo, y desde su “centro de confinamiento” que es el mundo desde donde particularmente crean y expresan su modo de ver las cosas, 40 caricaturistas de todo el país conforman con sus obras la exposición LA LÍNEA ROJA.

“FOTOPERIODISMO CUBANO A PRUEBA DE COVID”

Ricardo López Hevia:

El periodismo es una profesión de constantes retos y entre ellos el   fotoperiodismo cumple sin dudas una misión necesaria, en ocasiones, con alto riesgo. La pandemia que hoy sigue azotando cada rincón del archipiélago exige dejar testimonio de ello con responsabilidad ya que tendrá un alto peso en la historia.

Combatir la pandemia demanda de los máximos esfuerzos de todo un país que se vio estremecido hasta sus simientes, logrando la imbricación de toda la sociedad en un solo fin y en busca de cada detalle salieron los fotorreporteros de toda Cuba.

En esta exposición verán reflejados desde los héroes más anónimos hasta los que sin dudas –día a día– arriesgan sus vidas por el bienestar de todo un pueblo, detalles de los barrios más intrincados, espacios rurales y la arriesgada zona roja que puso a prueba el profundo compromiso con la profesión y el pueblo.

La responsabilidad social del fotoperiodismo como profesión conllevó a la búsqueda constante de la noticia y en ello, lo más sensible, para transmitir la información precisa y lograr despertar en todos alta conciencia del momento complejo que se vive y lograr la percepción de riesgo tan necesaria en estos casos.

Imágenes que quedarán en la ya profunda historia del fotorreporterismo cubano como íconos de la unión y lucha de todo un país con una alta carga emocional y semiótica, donde se construyó con simbolismos y sentido preciso la historia de todos.

Disfrutarán el manejo de una amplia gama de técnicas y estilos múltiples con composiciones versátiles que enriquecen la muestra, donde el reto de la creación diaria fue puesto a prueba y salió enaltecido el fotoperiodismo cubano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *