NOTAS DESTACADAS

Denuncia MINREX operación mediática organizada por el trumpismo contra Cuba (+ Línea del Tiempo)

En el día de ayer cinco ciudadanos cubanos acudieron a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) “con el supuesto interés de trasladar una inquietud” relacionada con la emigrada cubana Karla María Pérez González, quien deseaba viajar a Cuba; “el verdadero propósito se reveló minutos posteriores” cuando esos individuos, sin aún ser atendidos por funcionarios de la Cancillería, realizaron una transmisión en vivo “versionando lo que había sucedido”.

Los detalles del acontecimiento fueron informados esta tarde en conferencia de prensa por la directora de Comunicación e Imagen del Minrex, Yaira Jiménez Roig, quien calificó lo sucedido como una pieza más en la campaña mediática que se venía formulando horas antes de la presentación de los individuos en la Cancillería.

“¿Cómo se monta un show mediático?”, “¿cómo se trasladan esos hechos a los espacios públicos con el propósito de armar versiones tergiversadas?”, preguntó la funcionaria y explicó que las transmisiones en vivo desde los predios del Minrex “tuvieron como punta de lanza” a ADN Cuba, publicación digital anticubana financiada por los Estadios Unidos que-según Jiménez Roig-en el primer trimestre de 2020, recibió una subvención de 400 mil dólares para crear campañas sistemáticas y de provocación contra nuestro país.

ADN Cuba-aseguró la directiva-ya había generado quince notas, animaciones, información en su página web y videos en vivo, a partir de los cuales se comienzan a montar otros operadores comunicacionales, por ejemplo-aclara-se obtiene una primera declaración de Human Rights Watch, organización que ha contribuido a legitimar y deslegitimar Gobiernos en función de la política de Estados Unidos.

Una vez montada la operación comunicacional se comienzan a sumar personeros habituales como la congresista cubanoamericana, María Elvira Salazar, Luis Manuel Otero Alcántara, a quienes también se asocian otros individuos como Eliécer Ávila, Maikel Osorbo, Alex Otaola, quienes públicamente han protagonizado campañas de desinformación contra nuestro país, estimulando actos violentos en la Isla e incluso han abogado por una invasión a Cuba.

Junto a ADN-afirmó Jiménez Roig-se implica otra publicación digital “Tremenda Nota” y la seudorganización “Comité para la Protección de de los Periodistas”, con sede en Nueva York que planteó “nuevas amenazas y advertencias a la Cancillería, lo cual es inaceptable”.

La operación mediática expuesta ocurrió antes de que los cinco sujetos fueran atendidos en la Cancillería, “para ellos era más importante lanzar su primera versión de los hechos antes que recibir una respuesta” por parte del Minrex.

La Directora de Comunicación precisó que estos actos forman parte de otra fase del golpe blando contra Cuba, que en esta ocasión, “han utilizado a una emigrada cubana, con varios años fuera de Cuba, y quien está directamente vinculada a los planes de los sectores antes mencionados”.

Yaira Jiménez recalcó que el Minrex recibe, atiende y responde a diario, cartas, mensajes, correos electrónicos, y visitas a la ciudadanía como parte del sistema de atención. Por tanto-afirmó- lo ocurrido ayer “no fue un reclamo legítimo sino una operación política y comunicacional que descalifica y deslegitima a sus actores” porque “nuestro Gobierno y nuestro pueblo nunca han actuado bajo presión”.

Línea del tiempo de la agresión organizada desde Florida



Vea la declaración íntegra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *