JORNADA POR EL DÍA DE LA PRENSA OTRAS NOTICIAS

Convergencia de medios, una de las fortalezas de la prensa

La COVID- 19 ha puesto a prueba al sistema de medios públicos de Cuba. Nuevas rutinas productivas emergieron en función de satisfacer las necesidades de las audiencias y se impusieron a la contingencia sanitaria, más allá del miedo a enfermar y la incertidumbre vivida en el mundo con respecto al virus SARS-CoV-2.
La convergencia de medios ha sido, quizás, el saldo más halagüeño de este tiempo pandémico, evidencia de la importancia de aunar saberes y construir desde la colectividad en pos de un objetivo común: mantener el flujo informativo y la interacción con la población.
¿Cómo desafiar la enfermedad y asumir un estilo de trabajo multiplataforma?, fue una de las interrogantes en torno a la que giró el debate del taller virtual efectuado en Pinar del Río este miércoles, como parte de la jornada por el Día de la Prensa Cubana.
Alina Cabrera, periodista de Radio Rebelde y organizadora del encuentro, aseguró que durante estos meses de confinamiento la prensa suma los sistemas de difusión digital, modifica sus narrativas y recursos sonoros, recurre a las historias de vida; e incorpora otras voces, textos, imágenes y sonidos proporcionados por quienes nos siguen en redes sociales o los medios tradicionales.
Enlazados desde sus municipios gracias a las nuevas tecnologías, profesionales de Sandino explicaron las maneras en que adaptaron las programaciones para facilitar la información oportuna a la gente sobre la situación epidemiológica, sin descuidar, sobre todo en el caso de la radio, los espacios de entretenimiento.
Noemí Balmaceda, de Radio Sandino, aseveró que esa emisora se convirtió en otra con la pandemia, y “hoy las personas se sienten más motivadas e identificadas con la radio y su programación e incluso nos sugieren temas”.
No faltaron las experiencias desde la llamada zona roja, centros de aislamiento, comunidades en cuarentena o sitios dedicados a la producción de alimento que no detuvieron su quehacer.
Pedro Lázaro Rodríguez Gil, corresponsal de Tele Pinar en el municipio de Consolación del Sur, destacó el apoyo de los habitantes de la comunidad Camilo Cienfuegos- la primera en aislamiento en Cuba- muchos de los cuales se convirtieron en reporteros y documentaron momentos de la cotidianidad en ese sitio, publicados posteriormente por los medios de prensa de la provincia y nacionales.
Para Fátima Rivera Amador, corresponsal del Sistema Informativo de la Televisión Cubana, lo mejor ha sido sin dudas descubrir historias de vida que debían ser contadas, en no pocas de las cuales sus protagonistas fueron parte de la creación periodística.
La cohesión de la red de reporteros de la provincia permitió asumir las coberturas de forma permanente, tanto vinculadas a la COVID- 19 como de los fenómenos meteorológicos que afectaron a Pinar del Río durante 2020, precisó.
Desde marzo del año pasado el telecentro cambió sus modos de hacer para llevar a diario una información detallada de los casos identificados. Abrimos nuestro canal de Telegram en el que en compartimos en cada jornada el parte detallado de la dirección provincial de Salud Pública, dotado de infografías creadas en la redacción, y de igual manera se divulga en la programación de la televisión tradicional, dijo Belkys Pérez Cruz, jefa del departamento informativo de Tele Pinar.
Periodistas y camarógrafos enfrentaron la cobertura de la pandemia con total responsabilidad. Ha sido un periodo de aprendizaje y de mucha unidad en el equipo de reporteros del canal pues han sido jornadas intensas y apostamos por seguir siendo referentes para los pinareños, añadió.
Jueves de Debate, experiencia televisiva para el intercambio de las máximas autoridades de la provincia con los pinareños, llegó a transmitirse de manera diaria debido a su impacto en la población, la cual comenta, pregunta y envía sus quejas al programa cual fiel exponente de participación ciudadana.
Asimismo, Pedro Alfredo Castillo, director de programas de Radio Guamá, enfatizó en que los aprendizajes de la pandemia deberían servir como lecciones de periodismo para ser incorporados a las rutinas profesionales cotidianas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *