COVID-19

Sputnik V tiene eficacia del 91,6%, según The Lancet

La vacuna de origen ruso, Sputnik V, tiene eficacia del 96,1 por ciento frente a la Covid-19 en sus manifestaciones sintomáticas, según un análisis de los ensayos clínicos publicado este martes por la revista médica The Lancet y validado por expertos independientes.

Los resultados preliminares consideran que la vacuna, administrada en dos dosis, “mostró una gran eficacia” y fue bien tolerada por los voluntarios mayores de 18 años que participaron en la última etapa de los ensayos clínicos, indicó Inna Dolzhikova, investigadora del Centro Nacional Gamaleya de Rusia y coautora del estudio.

Por otro lado, un estudio realizado a más de 2.000 adultos mayores de 60 años demostró que la vacuna tiene en ellos una eficacia de 91,8 por ciento. En este subgrupo, el medicamento fue bien tolerado y los datos de seguridad de 1,369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos más comunes fueron síntomas gripales.

El estudio en mayores de 18 años se realizó en 25 hospitales y policlínicos de Moscú con 21.977 voluntarios que entre el 7 de septiembre y el 24 de noviembre recibieron la vacuna o el placebo, de manera aleatoria.

Según los datos de The Lancet, 19.866 personas recibieron dos dosis de la vacuna o el placebo y fueron tenidos en cuenta en los resultados primarios de los análisis.

Cuando los voluntarios debían recibir la segunda dosis, 16 (el 0,1 por ciento) de los 14.964 participantes de los que habían recibido la Sputnik V desarrollaron coronavirus, mientras que 62 (1,3 por ciento) de las 4.902 personas que recibieron el placebo contrajeron la enfermedad en ese período de tiempo.

Destaca el estudio que no se detectaron efectos adversos significativos. Solo 45 (0,3 por ciento) de un total de 16.427 voluntarios que recibieron la vacuna, tuvieron efectos adversos serios, pero no están relacionados con la vacunación en sí.

Además, se reportaron cuatro muertes, ninguna vinculada a la Sputnik V, pues solo tres personas recibieron el medicamento.

El análisis del ensayo aleatorio y controlado en fase III es aun provisional, mas distintos investigadores celebran sus resultados.

A pesar de las críticas al desarrollo de las Sputnik V por su velocidad y la ausencia de trasparencia, el resultado que dieron cuenta los expertos es claro y demuestra el principio científico de la vacunación.

Por su parte, Alexander Gintsburg, director del Instituto Gamaleya, resaltó que los datos del ensayo demuestran la seguridad de la Sputnik V y su alta eficacia contra el virus. “Esto es un gran éxito en la lucha global contra la pandemia de covid-19”, celebró.

Al menos 14 países, además de Rusia han autorizado el uso de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya, entre ellos Argentina, Hungría, Bolivia, Venezuela y Turkmenistán. Mientras continúa el ensayo clínico en Rusia con otros 40.000 voluntarios, países como Sri Lanka, México o República Checa muestran su interés.

(Tomado de Telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *