CONCURSOS Y EVENTOS

Premiados ganadores del concurso de periodismo económico en Camagüey

Los puntos de vista del periodismo económico se caracterizaron por la novedad del enfoque en la presente convocatoria del concurso especializado en la provincia de Camagüey, auspiciado por la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba.

Los trabajos seleccionados para premios abordan procesos investigativos, con una variedad de recursos como fotografías, gráficos, titulares y de multimedia para presentar trasfondos en temas sobre la cultura y la salud.

En el Premio en prensa escrita se propuso a Yanetzy León González, del periódico ADELANTE,  por el reportaje seriado de Casos Premio de la Ciudad (I y II), interesante manera de indagar desde la perspectiva de la economía, a un asunto cultural en el que se manifestaba una decadencia en el sentido de la remuneración monetaria a los ganadores.

La periodista expone el sinsentido  de decisores y administrativos responsabilizados con el presupuesto para esta manifestación artística en la llamada Cuna de la Literatura Cubana. El jurado indagó más allá del resultado de las conclusiones de la crítica periodística y conoció que en el 507 aniversario de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, se entregó el premio: 3 000 pesos, diploma acreditativo y la publicación de la obra a Elaine Vilar Madruga, ganadora entre participantes de siete provincias.

Por otro lado, el Premio Digital se otorgó a Camagüey por la vida, cueste lo que cueste, del periodista de ADELANTE Jorge Enrique Jerez Belisario. Esta obra periodística trasciende por la novedad con la cual ejerce la opinión acerca de los desembolsos de las arcas del Estado para enfrentar la pandemia de la Covid-19 en la provincia de Camagüey

La  integralidad  del contenido  se obtiene, además de la investigación en profundidad, por el empleo de varios recursos como cuadros, infografías elaboradas por el propio autor, fotos, audiovisuales, audios y tuits que complementan una intención multimedia.

Jorge Enrique establece bien claro la manera y voluntad en  Cuba para atender gratuitamente a las personas contagiadas. Ese objetivo lo logra a través de la narración  y la experiencia personal en el escenario de los hechos y con riqueza en el lenguaje para establecer diferencias con el enfrentamiento de la enfermedad en otros países.

El Premio en Radio correspondió a Juan Guillermo Mendoza Medina, quien presentó al concurso provincial de periodismo económico un asunto de actualidad, tratado con una adecuada investigación y empleo de los recursos periodísticos: “Coleros y revendedores actualidad camagüeyana”.

También recibieron Mención en prensa escrita y digital, respectivamente, los periodistas Enrique Atiénzar Rivero y  Yurislenia Pardo Ortega, ambos del periódico ADELANTE.

Los resultados se dieron a conocer de forma virtual a través de la página de Facebook de la Unión de Periodistas de Camagüey, atendiendo a  la situación epidemiológica por la Covid-19. La integrante del jurado Yahily Hernández Porto, corresponsal de Juventud Rebelde, destacó que los periodistas premiados representarán a la provincia en el Concurso Nacional de Periodismo Económico auspiciado por la ANEC y la UPEC.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *