CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Merecido honor para una “Rosa roja” cubana

Fue José Martí quien dijo que “Honor para quien Honor merece”, pero el Apóstol nunca pudo imaginarse que la distinción más alta que se otorga a los periodistas en Cuba llevaría su nombre, tras el triunfo de la Revolución en la isla caribeña el 1 de enero de 1959.

Este 2021 fue laureada con ese gran premio la colega Rosa Miriam Elizalde, a quien tuve la suerte de conocer, allá por el 2003, en Madrid, y con quien fue un privilegio después compartir trabajo en diversas capitales, incluida La Habana por supuesto, durante los años posteriores.

No se me borra de la memoria cuando en diciembre de ese año, en la isla española de Lanzarote; entrevistó al afamado escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués, Jose Saramago, y con su pluma Elizalde puso fin entonces a una de las tantas campañas mediáticas que contra Cuba se han repetido para denigrar de la Revolución.

De la “Rosa Roja cubana”, como la bautizó un querido amigo madrileño del mismo gremio de la comunicación social, tampoco puedo olvidar que trabajaba sin descanso, no dormía, poco comía, y escribía sin parar balanceándose ante su ordenador, como hasta hoy lo continúa haciendo.

Ella fue también quien inspiró a otro periodista de origen español a dedicar parte de su tiempo a elaborar artículos en favor de Cuba y de la Patria Grande.

Admirada por su profesionalismo, su modestia y su amabilidad, la “Rosa Roja cubana” fue de las pioneras, para no decir la primera, en incentivar y hacer comprender a muchos la necesidad de utilizar las redes sociales en defensa de la nación caribeña y de las causas justas de Nuestra América y del mundo.

En esa batalla se empleó a fondo y se convirtió de hecho en una de las más conocedoras de Internet y de las redes sociales en nuestro país, una especie de tanque pensante del que todos debemos beber sus conocimientos para hacer frente a la peor de las guerras no convencionales que se le hacen a Cuba, pero para la cual la isla ya está muy bien preparada.

De Elizalde hay que mencionar ineludiblemente su lealtad y cariño por Fidel, su familiaridad, su preocupación constante por su hija y sus más cercanos seres queridos, y su especialidad culinaria, una crema de calabaza que tuve también la oportunidad de probar en varias ocasiones que la visitamos.

Desde tierras africanas no podía dejar de escribir estas líneas para Felicitar a la “Rosa Roja” cubana por haber sido laureada con el Premio Nacional de Periodismo José Martí 2021 por la Obra de la Vida. Sin dudas vale decir la frase del Apóstol: “Honor para quien Honor merece”.

(Periodista y Embajador de Cuba en Gambia/Tomado de redh-cuba).

One thought on “Merecido honor para una “Rosa roja” cubana

  1. Si no he ejercido el derecho de felicitarte por los tremendos momentos que me has proporcionado al leer algunode tus artículos es simplemente porque a los 69, quien no ha dispuesto de muchos halagos en la alforja, se mide mucho para emplearlos y no es por la cortedad de su número.Te confieso que me sobran más resabios.
    No estoy e acuerdo, commo buen Cubano que soy, con el título de este artículo a pesar de se afán de reconocimiento a tí pues creo coincidir creo que con Mario bendetti cuando dijo que ¨ Cda uno tiene ,no lo que se merece, sino lo que se gana¨ y tú no mereecs ese reconocimiento, solo lo has ganado con tu trabajo.Te felicito sin ampulosidades pero debes estar segura que con este logro tuyo cumples con la sentencia martiana: la mejor forma de ser feliz es hacer felices a los demás, conmigo lo lgraste.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *