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La desinformación conservadora en las redes sociales

Por Sara Fischer y Ashley Gold

Investigadores de la Universidad de Nueva York han publicado un nuevo estudio que disipa las acusaciones hechas repetidamente por legisladores y miembros de los medios conservadores de que las empresas tecnológicas censuran intencionalmente sus puntos de vista.

Durante años, los republicanos han utilizado acusaciones de censura no probadas como una amenaza para regular a los gigantes tecnológicos o demonizarlos como enemigos de los conservadores.

El informe muestra evidencia de que los políticos conservadores y los medios de comunicación recibieron tanta, si no más, interacción en las plataformas sociales que sus contrapartes liberales.

  • “Los conservadores se sienten atraídos por las plataformas establecidas por la misma razón que los liberales: ahí es donde puede llegar a las audiencias más grandes y disfrutar de los beneficios del efecto de red”, escriben los investigadores.
  • “Y por mucho que condenan el supuesto favoritismo de las redes sociales, los conservadores parecen disfrutar blandiendo el garrote de prejuicios, aunque se basa en distorsiones y falsedades”, concluyen.

En cifras: el informe señala cómo Trump dominó a Biden en el compromiso de Facebook del 3 de septiembre al 3 de noviembre del año pasado, con Trump con el 87% de 307 millones de interacciones totales y Biden con solo el 13%.

  • Trump también tuvo 654 millones de interacciones totales en Facebook, más que cualquier funcionario electo de EE. UU., desde el 1 de enero hasta el 3 de noviembre de 2020.
  • Fox News y Breitbart superaron con creces a otros medios de comunicación en las interacciones de Facebook entre el 1 de enero y el 3 de noviembre de 2020.
  • Citando números de Transparencia Tube, el informe dice que la izquierda y la derecha obtienen aproximadamente la misma cantidad de visitas en YouTube.

La prensa convencional y las empresas de tecnología han intentado durante mucho tiempo asegurar a los consumidores cotidianos que estas acusaciones no tienen fundamento, pero los conservadores hasta ahora han tenido éxito en plantar esa narrativa.

  • Una encuesta  del Pew Research Center, en agosto de 2019, encontró que la mayoría de los estadounidenses piensan que las plataformas de medios sociales costituyen un de censor puntos de vista políticos.

Según los investigadores, “la afirmación de ánimo anti-conservador [por parte de las empresas de redes sociales] es en sí misma una forma de desinformación: una falsedad sin evidencia confiable que la respalde”.

Con información de Axios

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