OTRAS NOTICIAS

Unión Europea busca regular a las empresas tecnológicas junto a Estados Unidos

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó este martes a las autoridades estadounidenses a trabajar en conjunto en el diseño de reglas que controlen el poder de las grandes empresas tecnológicas, así como la difusión de información errónea.

Durante su intervención en el Foro Económico Mundial de Davos, la funcionaria aseguró que los “lados más oscuros del mundo digital” estaban, en parte, detrás del violento motín en el Capitolio de Washington D.C., de ahí que llamara  a la acción por parte del Gobierno de Joseph Biden para regular la imponente industria tecnológica. 

De acuerdo con una nota de The Hill, para von der Leyen “ese modelo comercial de las plataformas en línea tiene un impacto y no solo en la competencia libre y justa, sino también en nuestras democracias, nuestra seguridad y en la calidad de nuestra información”.

Junto con Estados Unidos, la UE podría “crear un libro de reglas de economía digital que sea válido en todo el mundo”, agregó. 

En diciembre de 2020, la Comisión Europea hizo públicas nuevas y amplias reglas para la regulación de contenido y competencia de las empresas tecnológicas.

Así, la Ley de Servicios Digitales introduce una serie de nuevas obligaciones a nivel de la Unión Europea con el propósito de que las empresas eliminen contenido nocivo e ilegal; mientras, la Ley de Mercados Digitales establece obligaciones para que, una vez implementadas, garanticen mercados digitales justos y abiertos.

Biden está comenzando su presidencia ante un creciente escrutinio sobre el poder de los gigantes tecnológicos y los métodos de regulación de contenido implementados por las plataformas. Aunque, en su campaña presidencial, afirmó que apoyaba la revocación de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones de 1996, la cual otorga a las empresas de tecnología un escudo de responsabilidad por el contenido publicado en su plataforma por terceros, aún no ha detallado los planes de su Administración con respecto al control de esas compañías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *