DE TODO EL PAÍS

Nuevas tarifas postales: ¿el adiós a los periódicos?

“En relación con las nuevas tarifas, el servicio de prensa es el que más impacto ha tenido en la población. Hemos dado seguimiento a sus criterios y ya estos se encuentran a nivel del Órgano Superior de Dirección para las revisiones correspondientes”, expresó Guerra Pino.

De acuerdo con la nueva normativa, los periódicos, tanto nacionales como provinciales, tienen un valor de 1.00 peso. Pero la mayor inquietud radica en la tarifa que se le adiciona a la distribución hasta los suscriptores: los periódicos con circulación de 26 o más tiradas mensuales, 16.00 pesos. Hasta 22 días, 13.55; de cuatro a cinco veces en el mes, 3.10; y una unidad quincenal o mensual, 1.25.

Así, si una persona está suscrita, por ejemplo, a los periódicos Granma, Juventud Rebelde y 5 de Septiembre, como tienen tarifas diferentes, debe pagar 16.00 CUP por cada uno de ellos, además del valor de 1:00 peso de cada publicación. Si tenemos en cuenta la frecuencia de circulación, un cliente en esta situación desembolsaría al mes hasta más de 100 pesos.

“Como todo cambio, este ha sorprendido a muchos, pero creemos que poco a poco se van adaptando. Aquí en Cienfuegos, alrededor del 15 por ciento de los suscriptores han declinado su contrato para el mes venidero. Otros, lo que han hecho es disminuir la cantidad de publicaciones a las que estaban suscritos, con el objetivo de hacer menos gastos”, informó el directivo.

Según dijo, el cese de esos contratos no significa para la entidad una pérdida irremediable de sus clientes, pues permitirá abrir nuevas suscripciones a otras personas interesadas desde hace tiempo en tenerlas.

Correos presta algunos servicios a domicilio por parte de los carteros y gestores de distribución, con costes aplicados a los clientes. Estos precios también sufrieron modificación.

Dicha tarifa fue aprobada en la Resolución No. 165/2020 del Grupo Empresarial Correos de Cuba. Se aplica a los servicios de pago de giros postales, Seguridad y Asistencia Social, cobro de facturas telefónicas, electricidad y agua, entre otros.

En el caso del servicio postal nacional e internacional, explicó Guerra Pino, comienza con una tarifa mínima hasta una mayor. “Por ejemplo, la imposición de las cartas hasta 20g tiene un costo de 1.90 y va subiendo hasta el límite mayor permisible a imponer que es de 2kg, con una tarifa de 7.75.

“Con los telegramas sucede algo parecido. Se aplica la tarifa por la cantidad de palabras y según su clasificación, ya sea ordinario o urgente. Como ve, en estos servicios el cliente tiene la posibilidad de elegir el tipo o peso del envío y de esa manera rebajar el precio a pagar en relación con la tarifa”, explicó el director de Operaciones de Correos Cienfuegos.

Guerra Pino agregó que en todas las oficinas de Correos de la provincia existen posters o afiches con la información de las nuevas tarifas, de manera que los clientes tengan claridad sobre los gastos a incurrir.

(Tomado del periódico 5 de Septiembre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *