COVID-19

Inicia el año con avances en los procesos de vacunación contra la COVID

Con la vacuna de Pfizer y la de Moderna será inmunizada, indistintamente, la población española, anunció este fin de semana la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio. El primer preparado, fue administrado en hasta 45 mil personas durante los ensayos clínicos, lo cual “nos da una garantía de su seguridad y de su eficacia”, agregó la funcionaria.

No hay diferencia —dijo— en cuanto a efectividad y al tipo de vacuna entre Pfizer y Moderna; su distribución dependerá más de temas logísticos.

De acuerdo con Cadena Ser, Aparicio también subrayó que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) evaluará la vacuna de la farmacéutica Moderna el 6 de enero (antes de lo previsto) y a partir de ahí «la compañía tiene el compromiso de que en los siguientes 15 días esté disponible».

Al dirigirse a la población que no es proclive a vacunarse la directiva aseguró que para que una vacuna se apruebe tiene que pasar por procesos de seguridad y eficacia, y que ninguno de estos pasos ha sido saltado.

Por otra parte, la farmacéutica Moderna anunció este miércoles que ha llegado a un acuerdo con la compañía sueca Recipharm para apoyar en la fórmula y el envasado de su vacuna de coronavirus fuera de Estados Unidos.

Asimismo, firmó acuerdos para vender 200 millones de dosis de su vacuna en el país, con opción a otros 300 millones; 80 millones a la Unión Europea con opción a otros 80 millones; 50 millones a Japón; 40 millones a Canadá con opción a otros 16 millones; 7,5 millones a Suiza, 7 millones al Reino Unido, 6 millones a Israel, y 6 millones a Qatar.

En América Latina, Chile cerró el año con la recepción de una segunda remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech, con 11.700 dosis provenientes de Bélgica que servirán para continuar inmunizando al personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia.

México, Costa Rica y Argentina despidieron el 2020 con las fotos de sus primeros vacunados, mientras que un gran grupo de países latinoamericanos prevé el comienzo de sus campañas de inmunización para el primer semestre de 2021 y otros.

En Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) informó este sábado que había aprobado la importación de 2 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aunque dicha vacuna aún no está aprobada para su uso en el país.

Durante el primer semestre del año en curso, Cuba inmunizará a toda la población del país con las vacunas Soberana 01 y Soberana 02, desarrolladas en el Instituto Finlay de Vacunas (IFV), de La Habana, aseguró Vicente Vérez Bencomo, director del centro.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *