OBITUARIOS OTRAS NOTICIAS

Fallece el periodista y crítico cultural Germán Piniella

La Unión de Periodistas de Cuba lamenta el fallecimiento, este 9 de enero, del periodista, narrador, traductor literario y crítico musical Germán Piniella. Entre otras publicaciones seriadas cubanas, Piniella colaboró con la revista Casa de las Américas, La Gaceta de Cuba, Bohemia, El Caimán Barbudo y La Jiribilla. Igualmente, se desempeñó como editor asociado de la revista bilingüe Progreso Semanal.

Entre sus obras se encuentran el libro de cuentos Otra vez al camino (Editorial Pluma en Ristre, 1971), finalista del Premio David en el año 1969; Comiendo con Doña Lita (Arte y Literatura, 2010), texto realizado junto a su esposa, la psicóloga Amelia Rodríguez, en el que se acerca a la cultura culinaria, y la novela de corte policiaco Un toque de melancolía  (Ediciones Unión, 2013). Asimismo, a cuatro manos con Raúl Rivero, fue artífice de Punto de partida (Pluma en Ristre, 1970), una antología de jóvenes narradores y poetas de la Isla.

Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana, Piniella también se recibió como Máster en Marketing y Gestión Empresarial por la Escuela Superior de Estudios de Marketing de Madrid y Máster en Marketing y Comunicación por la Universidad de La Habana. Por su impronta en el campo de la publicidad la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales le otorgó el Premio Espacio por la obra de toda la vida.

Al conocer su muerte, Rafael Grillo, jefe de información de la revista cultural El Caimán Barbudo, escribió en su perfil personal en la red social Facebook: “Amigo, Germán Piniella Sardiñas, más que adiós un hasta siempre. Conocerte, abrazar tu afecto, aunque sea en una amistad de corta duración, pero muy sincera, es inolvidable. Tu pasión, el entusiasmo de crear, la manera de afrontar el destino sin renunciar al goce de la vida es una enseñanza que me dejas.

“Y a tu querida Amelia Rodríguez, mujer adorable, contigo y con todos, le transmito mi ánimo y mi cariño. Que esa novela en la que estabas trabajando y de la que pude leer algo, vea la luz, para que continúe tu luz. Con “un toque de melancolía” te despedimos Juliette Massip yo…”.

One thought on “Fallece el periodista y crítico cultural Germán Piniella

  1. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Fuimos de la misma promoción en la UH (1972). Siempre admiré su talento y su compaerismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *