COVID-19

Cuba: preguntas y respuestas sobre la nueva cepa de coronavirus reportada en el país

Este viernes 22 de enero la doctora María Guadalupe Guzmán Tirado, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del, informó de la detección en Cuba de una nueva variante genética del Sar-Cov-2 .

A continuación algunas preguntas y respuestas sobre esta mutación del virus causante de la COVID-19:

¿Cuándo se detectó la variante sudafricana del virus en el mundo?

Aunque esta cepa salió a la luz pública en Sudáfrica entre octubre y noviembre de 2020, un  publicado por investigadores del instituto Krisp de esa nación lo datan en julio o agosto. El primer reporte lo localizó en la ciudad de Mandela Bay, al sur del país.

¿En qué se diferencia de la primera variante?

Contiene mutaciones en la proteína espiga, esencial para el acoplamiento entre el virus y la célula que infecta. Además, esta variante es más contagiosa que la tradicional, aunque no se ha demostrado mayor letalidad. Sin embargo, el número de muertes puede aumentar por la alta propagación del patógeno.

¿Cuántos casos hay en Cuba?

Según de la Dra. Guzmán Tirado, hasta el momento no se confirma que se haya extendido, aunque tampoco se descarta.

“Creo que el aumento de casos tiene que ver con el incumplimiento de medidas de bioseguridad”, dijo. Agregó que pudieran aparecer otras variaciones de la espícula del SARS-CoV-2, además de la inglesa y la sudafricana, pero también si se cumplen los protocolos se cortan las cadenas de transmisión.

Añadió que la mutación fue detectada en un viajero asintomático procedente de Sudáfrica, a partir de los estudios realizados desde el 15 de diciembre a todas las personas que llegan al país.

Detalló que los contactos del paciente fueron negativos, aunque insistió en que existe la posibilidad de que la variante se encuentre en Cuba y pueda establecerse como cepa circulante.

¿Cómo surgió esta cepa del nuevo coronavirus?

Existen dos hipótesis. Una de ellas afirma que se originó en uno o varios individuos — posiblemente inmunodeprimidos — que sufrieron infecciones largas. En ellas, el patógeno generó “mutaciones de escape” a ritmo elevado.

La otra argumenta que los elevados niveles de inmunidad en la población en algunas zonas pueden haber presionado al virus y seleccionado este linaje, potencialmente más contagioso.

¿Qué pasa con las vacunas ante la cepa reportada en Cuba?

Las tecnologías utilizadas en las vacunas que se aplican actualmente en el mundo (la Sputnik V, así como las de Moderna y Pfizer) permiten inmunidad contra las cepas detectadas hasta el momento.

En cuanto al caso de los desarrollos de Cuba, no existe ningún reporte de que  (RBD en Soberana, por ejemplo) sufra afectaciones significativas,  Una nota del Ministerio de Salud Pública asegura, sin embargo, que se estudia cómo los anticuerpos generados por los candidatos de la Isla se comportan ante estos nuevos virus.

No obstante, la cepa sudafricana presenta un par de mutaciones que podrían afectar la manera en que la inmunización ocurra. Este dato, , no es tan preocupante, pues el rediseño de las vacunas puede tomar solo semanas.

(Tomado de Juventud Técnica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *