LA TERTULIA NOTAS DESTACADAS

La Tertulia: “Cuba es una vanguardia cultural”

Comienza “La tertulia”, el espacio de debate de la Unión de Periodistas de Cuba y desde la casa matriz de la organización, sistema de videoconferencia mediante, Iroel Sánchez, el moderador, saluda a Pedro Santander y a Fernando Buen Abad y agradece a Javier Gómez su compañía en la sala.

“Lucha ideológica y estallidos sociales. América Latina y Cuba” es el tema/pretexto que los reúne.
Fernando Buen Abad, especialista en Filosofía de la imagen, Filosofía de la comunicación, Crítica de la cultura, estética y semiótica, complementa la introducción que hizo Iroel para ofrecer su punto de vista sobre lo que está sucediendo en Latinoamérica y en Cuba, “donde se ha estado gestando un intento de golpe blando”.

“Ahora hay que entender lo que están haciendo las grandes trasnacionales de medios de comunicación”, dice el académico y especifica, “los mal llamados medios de comunicación, pues en realidad son máquinas de guerra ideológica que sirven como cajas de resonancia a esta batería de ofensivas salidas desde Miami”.

-¿Por qué hay varias pautas que son perfectamente legibles en este fenómeno?, pregunta Buen Abad y ofrece una respuesta precisa y enfocada en la estrategia sintáctica de esos movimientos opositores: “¿Cómo escriben ellos?, ¿cómo traducen ellos a imagen, a papel, a discursos?, ¿cómo van repitiendo en escalas el mismo modelo narrativo que quiere encajonar a Cuba en las mismas falacias?”.

Ese depósito de trastornos informativos -describe quien también es el actual director del Centro Universitario para la Información y la Comunicación Sean MacBride- está construido con una visión “bastante corta, en términos de sus ideas; bastante perversa, en términos de lo que pretende, y bastante débil por sus portavoces directos (representados por el Movimiento San Isidro) con un juego de vociferaciones que más parecen bravuconadas de cantinas en cualquier vieja película del Oeste, que argumentos para un debate serio”.

“La Tertulia” se transmite en vivo por nuestras redes sociales (Youtube @cubaperiodistasoficial y Facebook @cubaperiodistas)

No obstante eso no le resta peligrosidad al asunto, zanjó Fernando. Una idea que el periodista y Doctor en Linguística, Pedro Santander Molina continuó al aducir que lo ocurrido en San Isidro “es un botón de muestra de lo que se viene para Cuba en 2021”.

Creo que el imperialismo -recalcó- ha encontrado una veta tecnocomunicacional en la que se usan una serie de recursos digitales y noticias falsas, combinados con una específica agenda pública, tras el propósito de promover un ataque profundo, sistemático y sostenido.

Desde esta perspectiva, el profesor titular de la Pontificia Universidad de Valparaíso, llamó a no confundir la situación con las protestas sociales que hace más de un año se viven en Chile, “contra la desigualdad social, contra una de las educaciones más caras de América Latina, contra el único Gobierno que permite la privatización del agua al 100 por ciento, contra el Gobierno de los multimillonarios.

Para el productor, director y guionista de cine y televisión, Javier Gómez, estas nuevas emboscadas semióticas son explicables también a partir de un intento de importación de revoluciones de color y de importación de temas del contexto político latinoamericano que no reflejan, por las diferencias contextuales, el acontecer de la Isla.

Casi al final, Buen Abad explica esa diferencia, que está, principalmente, en la importancia depositada en la fortaleza de la promoción cultural del país.
En un paisaje dibujado por una insuficiencia de recursos que estimulen el desarrollo de las culturas-dice el experto- y sin ánimos de hacer una comparación odiosa que anule los logros de otras naciones, “Cuba es la cuna de las cien vanguardias, Cuba es también una vanguardia cultural”.

La transcripción del diálogo se publicará próximamente en Cubaperiodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *