CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

¿Cómo es el método cubano que erradicó el analfabetismo?

Yo Sí Puedo se apoya en métodos pedagógicos de socialización, formación integral y el fortalecimiento de los vínculos con la vida y el medio socio cultural.

En 1961 el entonces presidente de Cuba, Fidel Castro Ruz, proclamó a la Mayor de las Antillas como un territorio libre de analfabetismo. A 58 años de este importante anuncio social, América Latina recuerda los alcances del proyecto educativo Yo Sí Puedo, que se gestó como una potente herramienta para alfabetizar al pueblo cubano.

La doctora en Ciencias de la Educación, Leonela Relys Díaz, es la responsable de la creación de este método de alfabetización masivo que inició su aplicación en 2002, con una técnica que combinó el uso de estrategias tradicionales de enseñanza con la utilización de material audiovisual.

La estructura de esta estrategia de alfabetización consta de 17 videos distribuidos en 65 clases para una duración promedio de siete a doce semanas, dependiendo de la cantidad de sesiones y el ritmo de aprendizaje de los participantes.

Yo Sí Puedo fue segmentado en etapas o niveles para afianzar el procedimiento de enseñanza aprendizaje de lectura y escritura, el sistema consta de tres áreas de interés académico.

1. Adiestramiento.

2. Enseñanza de Lectoescritura.

3. Consolidación.

Asimismo, el sistema de origen cubano estableció tres dimensiones para el procedimiento de enseñanza y erradicación del analfabetismo, estos fueron denominados hitos, pasos que se cohesionan a las tres etapas de enseñanza:

– Escuchar y Ver: Oído y Ojo.

– Escuchar y Leer: Oído y Libro.

– Escuchar y Escribir: Oído y Lápiz.

Este innovador método de enseñanza cruzó las fronteras cubanas y llegó a otras naciones suramericanas como Venezuela, Bolivia y Argentina, engrosando así la estadística de más de ocho millones de personas alfabetizadas para 2015.

(Tomado de Telesur)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *