CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

En Radio Florida cada día tiene una historia

En cada fiesta de aniversario, el colectivo de la emisora municipal Radio Florida recibe como el regalo más especial el cariño multiplicado de sus más fieles oyentes, escribe en su perfil de Facebook el periodista Yunier Soler Castellanos.
En su nota por los 51 cumpleaños de la emisora, agrega la foto de Mileydis Estrada Valdés, Presidenta del club de fans de la emisora municipal, y hace constar: “su amor por la señal sonora es una luz de pasión y una muestra de cariño popular que compromete a los radialistas a seguir perfeccionando una obra sociocultural para reciprocar el amor y ser útil al pueblo que nos da la vida”.

Todo lo hecho por periodistas, realizadores y técnicos, en fin, todo el colectivo de Radio Florida en más de medio siglo de existencia, reafirma la aseveración de un grande del periodismo y la literatura, el uruguayo Eduardo Galeano: “Yo creo que fuimos nacidos hijos de los días, porque cada día tiene una historia y nosotros somos las historias que vivimos…”.

Radio Florida sale al aire el dos de noviembre de 1969, a las puertas de la realización en Cuba de la “Zafra de los Diez Millones”, en un territorio cuyo principal renglón económico es la producción cañero-azucarera.

Sin embargo, la historia de la radio en esa región tiene antecedentes en el año 1945 del pasado siglo con la emisora CMJI, que se hizo eco de la lucha del movimiento obrero, entre ellas las acciones de la Huelga del 9 de abril. Tras la nacionalización en el año 1961, se mantiene en el aire unos meses y recesa las transmisiones, por la influencia de otras plantas radiales de mayor potencia.

En los finales de la década se amplía la necesidad de propaganda local, la que fue solucionada con un sistema de altavoces en varios puntos de la ciudad, y es entonces que renace la idea de una especie de segunda temporada de Radio Florida.

En cierta ocasión conversé con José Díaz Hernández, quien prácticamente creció junto a un micrófono desde la temprana edad de diez años y ha desempeñado en todas las funciones de la radio: director de programa, locutor, periodista y actualmente director, como parte del proceso de formación que se lleva a cabo habitualmente en Radio Florida.

Las razones del regalo de los radioyentes por el nuevo aniversario se ratifican en las palabras de aquella conversación: «Radio Florida transmite 16 horas diarias y es la emisora que más se escucha en el espectro local, incluso cuando allí se reciben todas las señales radiales y televisivas provinciales y nacionales».

Análisis de audiencia certifican que más del 85 por ciento de la población encuestada en el último estudio prefiere sintonizar los 104.5 de la FM. Igualmente posee un atractivo y funcional sitio oficial en Internet, que se actualiza dos veces al día, además de las acciones en las redes sociales.

Las nuevas generaciones de periodistas y realizadores de Radio Florida son, a no dudarlo, garantía de relevo, continuidad y futuro. Como sentencia su slogan: “Vistiendo la verdad con palabras”.

Fuentes: www.radioflorida.icrt.cu y www.upec.camaguey.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *