OTRAS NOTICIAS

Covid-19 suma nuevos peligros a profesionales de la comunicación, alerta la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, alertó hoy que la pandemia de la Covid-19 suma nuevos peligros a los periodistas y comunicadores, sujetos al aumento de los ataques a su integridad física.

Así lo expresó el portugués a través de un comunicado por el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El titular destacó que los medios de comunicación se enfrentan a un desafío completamente nuevo: la Covid-19, que también cobra víctimas entre sus profesionales y empleados.

Guterres suscribió que en este complejo escenario en el primer semestre de 2020 se produjeron al menos 21 ataques contra periodistas que cubrían protestas en diferentes lugares del mundo, lo cual equivale al número de agresiones de este tipo en todo el año 2017.

También se registran limitaciones adicionales al trabajo de esos profesionales, incluidas amenazas de enjuiciamiento, arresto y encarcelamiento, denegación de acceso periodístico y falta de investigación y procesamiento de los delitos cometidos contra ellos, añadió Guterres.

Si no protegemos a los periodistas, apuntó, nuestra capacidad para mantenernos informados y tomar decisiones basadas en pruebas se ve gravemente obstaculizada, informó la agencia Prensa Latina.

Cuando los periodistas no pueden hacer su trabajo con seguridad, perdemos una importante defensa contra la pandemia de desinformación que se ha extendido en línea, subrayó.

Mientras el mundo lucha contra la pandemia de Covid-19, el máximo representante de Naciones Unidas abogó porque la prensa pueda desempeñar su papel esencial en la paz, la justicia, el desarrollo sostenible y los derechos humanos.

La coyuntura provocada por la pandemia decidió el cierre de empresas, comercios y otros negocios en el mundo, pero los medios de comunicación, y sus trabajadores, debieron cumplir su rol profesional en medio del riesgo de contagio, aunque en diversas latitudes también enfrentan la violencia dirigida a coartar la información.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *