CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Abarcador alcance del Proyecto Editorial Che Guevara

En más de 15 años de existencia del Proyecto Editorial Che Guevara se han publicado varios títulos con la intención de abarcar lo más ilustrativo del contenido de su obra.

Cada uno de ellos han sido ordenados cronológicamente y por temas, en colaboración entre las editoriales Ocean Press-Ocean Sur, de Australia y el Centro de Estudios Che Guevara, informaron en exclusiva a la Agencia Cubana
de Noticias especialistas de la institución.

Una gestión de ese tipo, explicaron, obedeció a la combinación de los resultados de las investigaciones internas, la riqueza documental de su archivo y los antecedentes que existían, sobre todo desde Cuba, de proyectos editoriales anteriores.

Indicaron que todo ello permitió organizar, de forma consecuente y periódica, los escritos y documentos que desde sus años juveniles el Che conservara, imprescindibles para los que deseen adentrarse en un estudio más profundo de su pensamiento, de sus circunstancias y, desde un diagnóstico más incisivo y profundo de su herencia teórica.

Las obras editadas y publicadas, inéditas en su totalidad, son expresión de momentos únicos experimentados por el joven Ernesto, en esa especie de metamorfosis que se suceden en su vida a partir de patrones de conductas, muchas veces espontáneos aparentemente.

Sin embargo, aclararon que contienen un sustrato de inconformidad, de rebeldía y, sobre todo, de búsqueda incesante, llena de significados íntimos, de intencionalidades muy suyas, que sin dudas lo catapultan a rutas imaginadas, pero no muy delineadas aún y que con tanta claridad se presentan en ese proceso formativo.

La existencia de esos manuscritos nos acerca al cronista en ciernes y al futuro escritor de ensayos imprescindibles. Todavía no ha alcanzado la sobriedad y precisión conceptual de sus escritos posteriores, pero su contenido y proyección anuncian un futuro prominente y valores innegables de su vocación intelectual, especificaron.

Calificaron de sorprendente su meticulosidad al anotarlo todo y al combinar vivencias y reflexiones con la frescura de la juventud, lanzada a la inmensidad de lo desconocido, con el objetivo de encontrar respuestas a inquietudes que aún no se habían manifestado en todas sus esencias y que tanto tendrían que ver con sus pasos futuros.

Es en la “mayúscula América” donde se insertan sus primeros escarceos de aventurero y a la vez sus primeras reflexiones contextualizadas, que marcarían los prolegómenos de un auténtico pensamiento latinoamericano, subrayaron.

De acuerdo con la fuente, los libros publicados en este campo se titulan Notas de viaje y Otra Vez, ambos ilustrativos de sus viajes por el continente, en la década de los años 50 del pasado siglo.

Incluyen Antologías, textos indispensables para alcanzar una mirada más integral de la obra escrita y oral del Che, a través de trabajos enunciativos, didácticos e ilustrativos de temáticas y momentos en los que sobresale el revolucionario en su multiplicidad de acción y en su producción intelectual, creadora, polémica y educativa a la vez.
Además, Ernesto Che Guevara. Vidas rebeldes, edición pensada esencialmente para el lector joven, con el propósito de ofrecer una mirada general de su obra desde sus años juveniles hasta su asesinato en Bolivia.

Igualmente, Memoria histórica, que contiene páginas que descubren y acercan a huellas imborrables sobre las luchas emprendidas por el Che en su trayectoria revolucionaria e internacionalista.

Pasajes de la guerra revolucionaria y Diario de un combatiente representan la sinopsis de su participación en la última gesta libertaria cubana, que comienza el 5 de diciembre de 1956 con su “bautismo de fuego” y que se extiende hasta los últimos días que anteceden al triunfo revolucionario del 1ro. de enero de 1959.

Guerra de guerrillas es un ensayo clásico y uno de los textos más divulgados de la obra escrita del Che por su contenido y forma, en el que son expuestas sus principales concepciones y tesis sobre la guerra de guerrillas a partir de la experiencia adquirida en la lucha revolucionaria en Cuba.

Pasajes de la guerra revolucionaria: Congo, texto en el que nuevamente el Che recurre a su diario de campaña para, a través de pasajes narrados con un marcado sentido histórico, legitimar su participación en la lucha de liberación en el Congo.

El diario del Che en Bolivia, devenido una especie de testamento histórico, irradia el aliento de una epopeya inconclusa, llevada a cabo en Bolivia por un pequeño grupo de hombres encabezado por el Che.

La relación de sus publicaciones contempla Filosofía y Política, Economía Política, de divulgación general, así como Lecturas sobre el pensamiento y la obra del Che.

(Con información de la ACN)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *