COVID-19. Reportes periodísticos

Soberana 02: prevenir la enfermedad y la infección

Un grupo de científicos y expertos, que desde hace más de siete meses participan en la lucha contra el nuevo coronavirus en Cuba, se reunieron este martes con el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó el Canal Caribe, de la televisión cubana.

Entre otros temas, el Doctor Vicente Verez, director general del Instituto Finlay de Vacunas, presentó una actualización de los candidatos vacunales que se desarrollan para combatir la COVID-19.

Soberana 02 —dijo— está prácticamente concluida. “Hemos terminado todos los estudios farmacológicos y preclínicos y el expediente fue entregado al Centro Estatal de Control de Medicamentos, entidad regulatoria cubana.  Estamos solicitando iniciar los ensayos clínicos y esperamos que muy pronto concluyan los análisis y nos autoricen a empezar”.

Asimismo, explicó que se trata de una vacuna conjugada en la que se mezclan químicamente el antígeno del virus y el toxoide tetánico. “Es una vacuna de avanzada, pues no tiene antecedentes entre todas las que se desarrollan en el mundo contra la enfermedad, aseguró.

También añadió que, con esta vacuna conjugada se apuesta por los mismos efectos obtenidos con otras vacunas de su tipo en la infancia. “En primer lugar, inducir una respuesta inmune protectora potente, lo que aspiramos también con Soberana 01 también, pero con la 02 pretendemos que induzca una respuesta mucosal que impida la infección”.

O sea —subrayó—, que no solamente prevenga la enfermedad sino también la infección. “Por otra parte, pretendemos que estimule una memoria inmunológica duradera, demostrada por este tipo de vacunas”.

Esta es la vacuna ideal para la edad pediátrica —concluyó—, etapa de la vida en la que hay una experiencia muy grande con el uso de vacunas conjugadas.

Flor de Paz
Flor de Paz
Periodista. Directora Cubaperiodistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *