OTRAS NOTICIAS

Revistas Bohemia y Alma Mater, grandes ganadoras del concurso Ricardo Sáenz

Las revistas Bohemia y Alma Mater se alzaron como las grandes ganadoras de la VIII edición del Concurso Ramal de la Prensa Escrita Ricardo Sáenz, al conquistar sus periodistas, fotorreporteros y diseñadores la mayoría de los lauros del certamen.

En la categoría de Reportaje el premio fue para el equipo integrado por las periodistas Maryam Camejo y Jessica Castro, junto al estudiante Ernesto Eimil, por el trabajo titulado “Los caminos de la fe”, publicado en Bohemia.

El jurado tuvo en cuenta la mirada ecuménica, diversa y rigurosa de la propuesta, a partir del empleo de numerosas fuentes vivas y documentales, que les permitió a los autores reflejar la complejidad del contexto de la religiosidad en Cuba, a través de una redacción cuidada y rica en matices.

En el apartado de Crónica, igualmente la centenaria publicación se llevó el galardón, pues Mario Antonio Pradas, con su texto “Adoquines moleculares”, se agenció el lauro.

El tribunal reconoció el estilo desenfadado y los recursos narrativos y metáforas de los que el autor se vale para contar la historia de La Habana científica, un ejercicio poco frecuente en la prensa nacional.

La obra Eso habría q´verlo, que fuera portada de la Revista Alma Mater No. 588 del mes de mayo del 2020, conquistó el premio de Diseño. Max Barbosa y Víctor Carralero lograron apropiarse en ese trabajo de un personaje tan cubano como Elpidio Valdés y ubicarlo en el escenario actual de la lucha contra la COVID-19, para impulsar las prácticas obligatorias ante la pandemia.

El cartel 40 Aniversario del vuelo de Tamayo, de Ricardo Valdivia Matos para la revista Juventud Técnica, de la Editora Abril, mereció una mención.

El fotorreportero Jorge Luis Sánchez Rivera, de la revista Bohemia, ganó el premio en la categoría de Fotografía Informativa. La obra Zona Roja, con su carga de sensibilidad en el reflejo de la realidad, destacó entre el resto de las presentadas.

El equipo integrado por los periodistas Dainerys Mesa Padrón, Armando Franco Senén, Max Barbosa Miranda, Oday Enríquez Cabrera y Yoandry Avila Guerra; los estudiantes de Periodismo Laura Serguera Lio, Laura Patricia Ruiz Ledón, Melissa Ayala Garriga y Jorge Alfonso Pita, así como la diseñadora Karla Callava Díaz, se llevó el galardón en la categoría Digital.

El dossier sobre el abuso y violencia sexual en Cuba, compuesto por los artículos “Hablar del abuso es una forma de pararlo” y “El rostro de los días y la violencia sexual en Cuba” obtuvo el favor del jurado, gracias a la profundidad en el abordaje de los temas y las miradas diversas, con un uso muy bien equilibrado de los recursos multimediales.

Liz Armas Pedraza, de la revista digital Cubahora, y Max Barbosa Miranda, de la revista Alma Mater, de la Editora Abril, recibieron menciones.

El jurado de la VIII edición del Concurso Ramal de la Prensa Escrita Ricardo Sáenz estuvo integrado por el Premio Nacional de Periodismo José Martí, Elson Concepción Pérez; los periodistas Liudmila Peña Herrera, Iramis Alonso Porro, Pelayo Terry Cuervo, Francisco Rodríguez Cruz y Yurisander Guevara Zaila; los fotorresporteros Ricardo López Hevia y Omara García Mederos, y la diseñadora Dariagna Steyners Patiño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *