OTRAS NOTICIAS

Recibe Luis Machado Ordetx la Medalla Raúl Gómez García

Por Amanda Tristá Hernández

En la mañana de este jueves el destacado periodista, escritor y ensayista villaclareño Luis Machado Ordetx fue condecorado con la Medalla Raúl Gómez García en la Casa de la UPEC (Unión de Periodistas de Cuba) de Villa Clara, en el contexto del aniversario 15 de la peña La voz del otro, que modera desde sus inicios.

Luego de una edición más de la habitual peña que cada mes tiene lugar en la casa de los periodistas villaclareños y que esta vez estuvo dedicada a Jorge Mañach Robato, sagüero escritor, periodista, ensayista y filósofo, a Ordetx le fue otorgado el máximo reconocimiento que entrega este sindicato en el país, por más de 25 años de trabajo en el sector, de manos de Maricela Lara Ruiz, secretaria general del Sindicato de la Cultura en Villa Clara.

«La labor de Luis Machado ha sido amplia, larga, muy defensora de nuestra cultura. Y qué momento más oportuno que el de hoy, que cumple su peña 15 años de creada, para reconocer la labor de un hombre que tanto ha aportado al estudio de nuestras raíces culturales», dijo a Vanguardia, Lara Ruiz.

«Con su trabajo, la peña que dirige Luis ha sido la única que por tanto tiempo se ha mantenido viva en la casa de la UPEC», expresó Bolivia Tamara Cruz Martínez, presidenta de la Unión de Periodistas en la provincia.

La voz del otro es una tertulia auspiciada por el Centro Cultural del Libro y la Literatura, que coordina la UPEC. Por ella han pasado los más importantes escritores y reconocidos periodistas villaclareños y cubanos, que también han expuesto allí sus fundamentos teóricos. «Tiene una especificidad y es el intercambio teórico de puntos de vista en torno, o bien a la Literatura o al Periodismo, siempre defendiendo el presupuesto de la cultura cubana, del buen quehacer periodístico, de esa conceptualización de Martí de qué era ser periodista, de apego al pueblo y a los principios de la cultura cubana, sobre todo, a partir del intercambio y socialización de ideas en torno suyo», aseguró el homenajeado.

Con relación al reconocimiento expresó: «Implica un momento de compromiso con nuestra cultura, sobre todo la villaclareña, que ha sido el sustento en definición de todos los libros que he escrito».

CoterráneosBallagas en sombraKilates del testigo y Vibrantes corceles figuran entre los libros que ha publicado. Actualmente se encuentra trabajando en un ensayo acerca del Cuarto Cuerpo del Ejército Libertador, con enfásis en la figura de Francisco Carrillo, mayor general del Ejército mambí.

En el encuentro participaron Lourdes Rey Veitía, doctora en Ciencias y corresponsal del periódico Trabajadores; Nelson García Santos, corresponsal de Juventud Rebelde; Luis Javier González Velázquez, corresponsal jefe de la ACN en Villa Clara; y Bolivia Tamara Cruz Martínez, presidenta de la UPEC en la provincia y representantes del Centro Cubano del Libro.

(Tomado de Vanguardia)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *