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Google pagará a los medios para crear nuevo servicio informativo

Google anunció que pagará a los editores de diferentes medios de comunicación en el mundo más de 1000 millones de dólares, durante los próximos tres años por la gestión del contenido informativo que mostrará en un nuevo servicio denominado Google News Showcase.

La plataforma iniciará en Alemania y Brasil, pero se prevé extenderla a Reino Unido,Canadá, Argentina, Bélgica, Holanda e India, por eso la empresa ya ha cerrado acuerdos con 200 publicaciones, entre ellas Der Spiegel, Sternd, Die Zeit, y Band.

Dicho servicio será accesible, inicialmente, desde dispositivos Android a través de Google News, aunque también llegará a iOS de Apple. Posteriormente, se integrará al servicio de búsqueda y en Discovery, por ofrecer contenido de manera automatizada.

De acuerdo con el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, Google News Showcase será “un escaparate con una selección de noticias que enlazarán con los sitios webs de los editores”, de modo que los usuarios podrán personalizar el panel de búsquedas para seguir a los medios de su interés.

“Este enfoque se diferencia de otros de nuestros productos de noticias porque se apoya en las elecciones editoriales que hacen los medios sobre qué historias mostrar a los lectores y cómo presentarlas”, indicó Pichai en un comunicado.

Asimismo —señala un reporte de The Wall Street Journal— Google pagará a los medios de comunicación por las noticias que seleccionen y editen para el servicio, y no por las visitas que consigan. Tal acuerdo contempla en algunos casos la posibilidad de acceder a ciertos artículos de pago establecidos por esos medios de comunicación.

Google se enfrenta a presiones regulatorias por su política histórica de no pagar a los editores de prensa por mostrar parte de su contenido en su agregador de noticias.

La Unión Europea aprobó el año pasado la directiva de copyright que, entre otros aspectos, regula la utilización digital del contenido de medios de comunicación por parte de servicios como Google News.

En España, Google cerró en 2014 Google News tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, que fijó el pago a los editores por mostrar su contenido en este tipo de buscadores.

La empresa no es el único gigante tecnológico con iniciativas en el ámbito de los medios de comunicación. Por ejemplo, Apple lanzó el año pasado su servicio de suscripción Apple News+ que ofrece por 9,99 dólares contenido de más de 300 publicaciones y Facebook paga a los editores por incluir sumarios de sus noticias en su servicio Facebook News.

(Con información de www.expansion.com).

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