COVID-19

Comunidad médica española demanda atención gubernamental a la pandemia basada en criterios científicos

En una carta titulada «En salud, ustedes mandan pero no saben», la comunidad científica y sanitaria española pidió al Gobierno central y a las autoridades autonómicas que cesen la confrontación política y gestionen la pandemia basados en criterios científicos. La demanda ha sido suscrita por casi 100.000 personas desde el pasado domingo a través de la plataforma Change.org, informó Sputnik.

El texto, también respaldado por 55 sociedades científicas y médicas, añade que la lentitud burocrática en resolver asuntos legales, técnicos o administrativos lo único que logra es agravar la situación de la pandemia. Asimismo, resalta la necesidad de dar una «respuesta coordinada, equitativa y basada exclusivamente en criterios científicos claros, comunes y transparentes».

«Frenen ya tanta discusión y corran a la acción, sin la menor interferencia ni presión política», reclaman los científicos y sanitarios españoles, e incluyen en la misiva las recomendaciones consensuadas en el Congreso COVID-19, realizado a mediados de septiembre.

En este sentido, defienden que esos criterios acordados son los que deberían definir las normas generales para la prevención de la expansión, manejo de los pacientes afectados, estrategias de rastreo con los contactos y gestión de los centros socio-sanitarios.

Advierten, además, que “en nombre de más de 47 millones de españoles, ustedes y sus familias incluidos, tenemos que cambiar ya tanta inconsistencia política, profesional y humana».

En la carta, “la comunidad científica y médica interpela a los políticos para que garanticen la igualdad de trato a todos los españoles en las estrategias preventivas y los recursos sanitarios”, e instan a “crear con urgencia una reserva estratégica nacional de material destinado a la prevención y al tratamiento de todos los afectados».

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *