INTERNACIONAL

La ONU condena el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres y representantes de la Oficina en México para los Derechos Humanos y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), condenaron el asesinato del periodista mexicano Julio Valdivia Rodríguez e instaron a las autoridades de ese país a investigar el caso “a fondo y de conformidad con los estándares de debida diligencia”.
La muerte del comunicador del diario El Mundo de Córdoba fue reportada este 9 de septiembre cuando los vecinos de la zona rural de Tezonapa, cerca del límite estatal con Oaxaca, llamaron a las autoridades por la presencia de un cuerpo decapitado en las vías del ferrocarril, cerca de una motocicleta con el logotipo del periódico para el que informaba Valdivia.
Sin embargo, los peritos criminalistas aseguraron que el periodista fue decapitado y después trasladado a las vías ferroviarias, donde también se colocó su motocicleta para simular un accidente.
De acuerdo con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Julio Valdivia no había reportado ninguna agresión o amenaza a su vida o integridad.
Tanto los representantes de la Oficina en México para los Derechos Humanos como miembros de la UNESCO destacaron la necesidad de que ese crimen no permanezca impune.
Así, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, afirmó que se debe hacer cumplir la justicia para evitar que un brutal derramamiento de sangre restrinja las libertades que todas las personas deben disfrutar.
Por su parte, el representante adjunto de la Oficina de la ONU en México, Jesús Peña, afirmó que la brutalidad con que se cometió el asesinato “recuerda la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es la de informar sobre lo que sucede”.
En tanto, los colegas del comunicador han anunciado actos de protesta para exigir justicia por el asesinato, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que es deber del Gobierno “hacer una investigación sobre el hecho y castigar a sus responsables”.
Con Valdivia Rodríguez, suman al menos cuatro los periodistas asesinados en México durante el año 2020, según información documentada por la ONU.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *