INTERNACIONAL

Tras sanciones de Estados Unidos a Huawei esa compañía asume otro sistema operativo, desventaja para países que lo rechazan

El gigante de tecnología chino Huawei, incluido en la lista negra de Washington acusado de poner en riesgo la seguridad nacional de EEUU, tiene previsto instalar su propio sistema operativo, HarmonyOS, en todos sus dispositivos, desde ‘smartphones’ hasta televisores inteligentes y automóviles, según publica la cadena Sputnik.

El CEO de Huawei Consumer Business Group, Yu Chengdong, declaró que “en el futuro, el HongmengOS (HarmonyOS) se convertirá en un sistema operativo extendido por todo el mundo”.

Agregó que el nuevo reloj inteligente de Huawei, Smart Watch, estará equipado con dicho sistema operativo. Medios asiáticos también informan que la compañía china podría lanzar el HarmonyOS 2.0 en septiembre.

En mayo de 2019, las autoridades de EEUU acusaron a Huawei de colaborar con la inteligencia china y poner en riesgo la seguridad nacional del país. El Departamento de Comercio estadounidense lo incluyó en una lista negra que restringe la compra de servicios y componentes de repuesto a compañías estadounidenses sin la autorización de Washington.

Varias empresas tecnológicas de EEUU, entre ellas Google e Intel, suspendieron los suministros a Huawei en 2019. La compañía china, a su vez, calificó de infundadas e inconstitucionales las sanciones de Washington.

“Ningún país presentó pruebas de que la tecnología de la empresa Huawei amenaza la seguridad o sirve para espionaje”, subrayó el embajador de China en Moscú, Zhang Hanhui, a Sputnik.

Aseguró además que los países que rechazan el uso de equipos de la compañía china Huawei se retrasarán técnicamente, y agregó: “si EEUU, Europa y otros países se niegan a utilizar equipos de Huawei, su industria de 5G se retrasará varios años”, y añadió que incluso si renuncian a los equipos de Huawei no podrán eludir la tecnología patentada por esta empresa china.

El embajador chino subrayó que Huawei es el líder global en el desarrollo de las redes 5G que presta servicios de telecomunicaciones a más de 170 naciones.

Tomado de Cuba en Resumen

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *