CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Radio Ciudad del Mar de Cienfuegos: la señora de la brisa en tu dial

Por Delvis Toledo De la Cruz

Cienfuegos puede estar orgullosa de su Radio Ciudad del Mar, una de las más longevas emisoras del país, a punto de cumplir hoy 1ro de julio sus 84 años de existencia.

La octogenaria planta figura como una de las instituciones que durante la década del 30 del pasado siglo, comenzaron a funcionar en las cabeceras provinciales del país. Por aquel entonces, bajo intereses meramente comerciales, pero más que todo, con los ánimos y exigencias del incipiente desarrollo de las tecnologías en el territorio nacional.

En sus inicios, la que fue conocida como CMHM y luego CMHU Radio Tiempo, ofrecía un sistema de radio reloj que fue bastante popular. Pero los más veteranos la recordarán sobre todo, por su parilla musical, en la que intervinieron no pocas voces —en vivo— de solistas invitados, nacionales y extranjeros, así como por los conciertos de agrupaciones notables dentro y fuera de los límites de Las Villas.

Pero no es hasta el 1ro de julio de 1961 cuando la radioemisora de Cienfuegos logra perpetuarse definitivamente, y se convierte en una institución volcada hacia su pueblo. En otras palabras, en los albores de los años 60 se bautizó como la Radio Ciudad del Mar Revolucionario, donde la ideología de lucha y de vanguardia socialista pudo desbancar al panfleto comercial de épocas anteriores.

Desde 1969, en todos los festivales y concursos nacionales comienza a conocerse con su nuevo nombre marino, y paulatinamente, se fue convirtiendo en lo que es hoy: un reconocido colectivo de periodistas y trabajadores radiales, que ha situado su “brisa” entre los mejores diales de la nación, y en  aquellos que sintonizan las frecuencias de 1340 y 1350 kilohertzios en amplitud modulada (AM) o 98.9 y 106.7 por frecuencia modulada (FM).

Es labor cotidiana de sus trabajadores hacer llegar a los radioescuchas ofertas de programación variada, entretenida y valiosa, que eleve la cultura y la curiosidad por adquirir conocimiento. Pero más que todo, que logren identificarse con sus voces.

Por fortuna y esmero de su gremio, también la “brisa” radial cienfueguera llega hasta las plataformas digitales desde el 5 de mayo de 2001, cuando fue implementado el sitio web que lleva su nombre, el cual, como está enfocado el de otros medios locales, ubica a los hechos y actividades de Cienfuegos mucho más accesibles al resto del mundo.

Es por eso que, si bien RCM peina canas en este mes de julio, aún conserva su viento fresco, renovado con el paso de los años. Hasta el día de hoy, le ha demostrado a sus hijos del pasado y del presente, que el salitre de mar no la corroe; en cambio, la llena de vigor, la embellece.  (Tomado del 5 de Septiembre)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *