COVID-19

Osval le pone corona al humor

Con 40 saludables caricaturas en torno al nuevo coronavirus —suerte de inyección artística que salva y da vida— el caricaturista Osvaldo Gutiérrez Gómez, Osval, vuelve a atrapar a personas de todas las edades en la galería Raúl Martínez, ubicada en el céntrico bulevar de la ciudad de Ciego de Ávila.

Titulada Humor con corona, la muestra es resultado de la fértil obra del autor acerca del enfrentamiento a la COVID-19 en el transcurso de los últimos meses.

Aunque muchas de las obras han sido publicadas en los soportes digitales e impresos de medios de prensa, dentro y fuera de Cuba, para el espectador siempre resulta novedoso el contacto directo con un producto que, al decir de su autor, puede hacer reír pero también reflexionar.

De manera muy similar piensa José Aurelio Paz, Premio Nacional de Periodismo José Martí, quien al dejar abierta la exposición evocó la manera en que  “comenzamos a ser inmunizados por ciertas caricaturas que recorrían las redes sociales deshaciendo nudos en nuestras gargantas, abriendo rejas de tela a las sonrisas confinadas”, gracias a esa misión de curandero del espíritu que autentica a Osval.

Para sorpresa del autor, un avileño nombrado Gonzalo Herrera, dirigente juvenil a principios de los años ´90, obsequió allí mismo un juego de las primeras caricaturas hechas por la mano de Osvaldo Gutiérrez, conservadas por el donante durante casi tres décadas.

Con la extraordinaria capacidad de “moler todos los días del año”, a Osval no hay pitazo de concurso que se le escape. Entre sus resultados más recientes están dos menciones en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio 2020, Mención en el Premio Juan Gualberto Gómez por la obra del año y tercer premio en el IX Concurso de humor gráfico Gin, convocado desde España.

Su trazo y estilo son bien conocidos en espacios como los que abre el humor desde San Antonio de los Baños, donde se ha alzado más de una vez con el Premio de la popularidad, Premio colateral del Centro de Artes Visuales Eduardo Abela o el de Sátira política y Humor General, además del que otorga el Museo del Humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *