COVID-19

Michael Ryan: “Nuestra conducta puede facilitar o frenar la transmisión”

“Necesitamos ser realistas, seguramente habrá ciertos retrocesos. Cuando el virus esté presente va a circular, por ello siempre recordamos que el enfoque tiene que ser integral, la distancia física debe ser de un metro como mínimo entre las personas. Además, hay que lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz si es necesario y quedarse en casa cuando la persona no se siente bien, entre otras medidas. El virus aprovechará todo contacto estrecho para transmitirse”, señaló la doctora María Van Kerkhove, jefa técnica de Programas de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en conferencia de prensa esta semana desde Ginebra, publicó Noticias ONU.

En palabras de Van Kerkhove, cuando se detecten trasmisiones en grupos deben utilizarse los sistemas que ya existen, “la infraestructura de salud pública para poder identificar los casos, hacer las pruebas, aislar los casos o atenderlos en un hospital si hiciera falta, rastrear los contactos y poner a esas personas en cuarentena, de esta manera se corta la cadena de transmisión y se impide que el virus siga circulando”.

Al hablar de la transmisión del virus, en el fondo se habla de la conducta de la gente, dijo Michael Ryan, el director ejecutivo de la misma división de la OMS. “Podemos hablar de los distintos tipos de transmisión, pero el contacto es el principal vehículo de contagio. Nuestra conducta puede facilitar o frenar la transmisión. Hay contextos [como una discoteca u otro espacio público] que pueden provocar una transmisión comunitaria, lo hemos visto en residencias de ancianos o dormitorios. Así que se trata de una cuestión de proximidad, de intensidad y de duración”.

Asimismo insistió —destaca el reporte— en que todos y cada uno de nosotros tenemos que ser conscientes de nuestro propio riesgo. Cada quien debe pensar en cómo se produce la transmisión, dónde se mueve y poder controlar el destino propio. “Es algo que podemos hacer”, dijo.

Ryan también recordó que diariamente tomamos decisiones que conllevan riesgos, es parte de la naturaleza humana, por eso “el gobierno y la ciencia pueden dar pautas, pero, a la postre, todo se reduce a una decisión personal. Los gobiernos, los científicos tienen que ayudar con información, pero al final todo se reduce a las personas y a las comunidades”.

Tanto Ryan como Van Kerkhove coincidieron en la responsabilidad compartida de individuos, sociedad y gobierno en la detención de la pandemia y subrayaron que la reacción de todas las partes debe ser muy rápida cuando se presenten nuevos brotes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *