INTERNACIONAL

Denuncia Grupo de Puebla ataque a la democracia de Ecuador al ilegalizar Partido Fuerza Compromiso Social

El Grupo de Puebla denunció y rechazó este lunes la decisión adoptada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador de eliminar el registro electoral del Partido Fuerza Compromiso Social, del cual forman parte los miembros del movimiento Revolución Ciudadana que lidera el expresidente Rafael Correa, según reporte de la cadena multinacional Telesur.

En una declaración, el foro político sostiene que “esta decisión, tomada después de haber sido negada por el propio CNE ocho veces y archivada su apelación por el Tribunal Contencioso Electoral, con efecto de cosa juzgada, ha sido el resultado de la presión indebida e inconstitucional por parte de la Contraloría del Estado”. El pronunciamiento agrega que ese ente fiscal “no forma parte de la función electoral y obedece instrucciones del presidente Lenín Moreno”.

Para los integrantes del Grupo, “este acto de parcialización política pone en entredicho la legitimidad de las elecciones del próximo 7 de febrero de 2021 en Ecuador y sienta un grave precedente regional al permitir que, a través de la proscripción electoral de la oposición se altere, de forma anticipada la legítima expresión de la voluntad popular, esencia de la democracia”.

El Grupo “hace un cordial pero enérgico llamado a los vocales del Consejo Nacional Electoral –previamente amenazados de destitución por el mismo funcionario– para que recapaciten la decisión que tomaron”.

Con ello, evitarían “llevar la democracia de Ecuador por el camino de la arbitrariedad propio de las dictaduras militares de tan ingrata recordación”, manifestaron los integrantes del foro.

“En consecuencia, alertamos a la comunidad internacional sobre el grave peligro que esta situación plantea en el hoy difícil camino de sostener la continuidad democrática en el hemisferio”, concluye el pronunciamiento, firmado por personalidades como Ernesto Samper, Celso Amorim, Fernando Lugo, Iván Cepeda, Karol Cariola y David Choquehuanca.

Días atrás, en su cuenta social de Twitter, @MashiRafael, el expresidente ecuatoriano Rafael Correa había denunciado las maniobras jurídicas y políticas para impedir la inclusión de su nuevo partido con vistas a las elecciones de 2021.

Según reportó la televisora internacional iraní Hispan TV, la nueva agrupación agrupaba los movimientos Fuerza Compromiso Social y Centro Democrático, además de otras seis organizaciones sociales.

En el acto de lanzamiento de la nueva fuerza política, trasmitido por plataformas virtuales hace una semana, los participantes calificaron de “inconstitucionales” las reformas del Consejo Nacional Electoral (CNE), que buscan “bloquear a toda costa la participación del expresidente Correa para cualquier puesto de elección popular”.

A tales maniobras se sumó la ratificación este 20 de julio por el Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia de la sentencia contra Correa de ocho años de prisión por presuntos delitos de cohecho agravado. Al nuevo ataque contra él, el destituido vicepresidente electo Jorge Glass, quien está en prisión por la misma causa, Correa respondió en Twitter: “¡Es el COLMO!  Aunque es difícil de creer, era de esperarse. Caso y sentencia más ridículos no puede haber”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *