FELAP
COVID-19

Ante el genocidio por desigualdad: Defender la vida y los puestos de trabajo

“Defender la vida y los puestos de trabajo” frente a la instalación ideológica de la “nueva normalidad”, definición con la que se pretende naturalizar la pérdida de cientos de miles de vidas, la pérdida de millones de puestos de trabajo, y la suma de millones de pobres al submundo de un mundo criminalmente desigual.

Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, habrá pandemia de Covid-19 por largo tiempo. Hasta el momento hay en el mundo casi 12 millones de personas contagiadas y unas 540 mil personas fallecidas. La Organización Panamericana de la Salud, OPS, pronostica para antes de fin de año más de 350 mil muertes en América Latina y el Caribe y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, concluye que para inicios del próximo año 400 millones de trabajadores quedarán sin empleo.

El 2 de abril de este año la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, convocó a todas sus organizaciones a manifestarse en unidad en defensa de la vida y los puestos de trabajo, ante la pandemia de Covid-19 y frente a toda decisión empresarial que expusiera – al momento de las tareas profesionales- a las trabajadoras y trabajadores de prensa a riesgos de contagios de coronavirus.

En esa convocatoria la FELAP, con las firmas de su Presidente, Juan Carlos Camaño, y de su Secretario General, Nelson del Castillo, hizo un llamamiento a las compañeras y compañeros periodistas y comunicadoras/es sociales a impedir que la crisis económica en Latinoamérica, la región más desigual del mundo, se tradujera -también por decisión de los poderes fácticos dominantes- en detrimento salarial y despidos de trabajadoras/es: en el marco de lo que se ha dado en llamar banalmente “nueva normalidad”.

Con dicho pronunciamiento la FELAP dio por iniciada una campaña de difusión sobre la base de artículos e informes del estado de situación en diferentes países y en el gremio periodístico en particular. Ciento diecisiete periodistas -hasta esta edición- y distintas Federaciones, Asociaciones, Uniones, Sindicatos y Colegios de periodistas, contribuyeron con sus análisis, reflexiones y expresiones de solidaridad, a levantar la consigna convocante.

“Defender la vida y los puestos de trabajo” continúa siendo para la FELAP la máxima prioridad de este tiempo. La “nueva normalidad” en el contexto de una desenfrenada e inhumana carrera de “superación tecnológica”, por encima de las necesidades e intereses de miles de millones de seres humanos, significa lisa y llanamente otro genocidio por planificación de la desigualdad.

DESTACADOS

En unidad y solidaridad todas las organizaciones de la FELAP demostraron, una vez más, su compromiso en la defensa de los derechos humanos, hoy ante la pandemia que recorre el mundo y frente a las políticas neoliberales que atacan a las grandes mayorías sociales.

Por la FELAP: Asociación de Periodistas de Puerto Rico, ASPPRO; Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Unión de Periodistas de Cuba, UPEC; Federación Nacional dos Jornalistas, FENAJ, Brasil; Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA; Confederación Nacional de Periodistas de Bolivia; Plataforma de Periodistas de Venezuela; Colegio Nacional de Periodistas de Chile; Círculo de Periodistas de Santiago, Chile; Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, FENAPE; Unión Nacional de Periodistas de Ecuador, UNP; Asociación de Periodistas de Guatemala, APG; Unión de Periodistas de Nicaragua, UPN; Sindicato de Periodistas de Panamá; Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú, SUTPECOS y el Colegio Dominicano de Periodistas.

Por la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP-FELAP: los representantes de Chile, Argentina, Honduras y Uruguay.

La FELAP agradece a las/os ciento diecisiete periodistas que aportaron sus opiniones, que fueran recogidas en el portal de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, UTPBA.

La FELAP saluda y agradece el aporte sustantivo de colegas que enviaron sus trabajos desde Estados Unidos, Paraguay, España, Portugal, Canadá, Francia y Suiza. Y saluda y agradece a las siguientes organizaciones: Asociación Nacional de Periodistas de Toda China; Unión de Periodistas de Rusia; Por la Plataforma de Cooperación de Periodistas de “la Franja y la Ruta”, a su Presídium constituido por la Asociación Nacional de Periodistas de Toda China, la Unión de Periodistas de Rusia, la Unión de Periodistas de Kazajistán, la Asociación de Periodistas de Indonesia, la Unión de Periodistas de Nigeria y la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires.

La FELAP saluda y agradece al Sindicato Suizo de la Comunicación – SYNDICOM-.

También agradece la FELAP a medios, programas y producciones audiovisuales tales como Contacta Latinoamérica; Revista Libertas; Comunicadorxs.com; Revista H de la Editorial Acercándonos; Revista Archipiélago; Proyecto Sapiens 21; Prensa Latina, Cubaperiodistas, Clave China (programa que se emite por AM 770 Radio Cooperativa); Agencia Cerigua de Guatemala; Telesur; FM 97.1 Nueva Generación; Diversa Radio; Click Radio; Radio Che; La Oreja que Piensa y Agencia Internews Servise de Puerto Rico, Radio Constelación FM 98.5; Club Primera Plana, México; Diario Digital; Radio Bs. As. Internacional; Señal 3 La Victoria, de Chile; Agencia La Otra Comunicación; Revista Cimarrón de la República Bolivariana de Venezuela; FM Center 98.5; Simbiótica FM 101.3, entre otros.

(Tomado de utba.org)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *