COVID-19

Cuba e Indonesia comparten experiencias contra la COVID-19

Científicos y profesionales de la salud de Indonesia y Cuba sostuvieron este martes una videoconferencia, en la cual compartieron experiencias y conocimientos en el enfrentamiento a la COVID-19.

De acuerdo con Cubaminrex, en el intercambio se expusieron también las posibilidades de colaboración en materia de salud, que pudieran concretarse sobre la base del Memorándum de Entendimiento firmado por ambos países.

El viceministro de salud de la nación asiática, el doctor Oscar Primadi, en el encuentro virtual se refirió a las medidas de contención y tratamiento a la enfermedad aplicadas en ese territorio, incluidos los protocolos asociados a la trazabilidad de casos, la cuarentena, la distribución de los medicamentos y la trasmisión comunitaria.

Por la parte cubana la doctora Ileana Morales, directora nacional de Ciencia e Investigación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, y el doctor Rolando Pérez, director de Investigación del grupo empresarial BioCubaFarma, aludieron al manejo del nuevo coronavirus en la Mayor de las Antillas.

Junto a investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y médicos intensivistas que participaron en la aplicación de los protocolos cubanos, el doctor Pérez abordó lo relativo a la aplicación de los productos biotecnológicos cubanos, que mostraron un alto rango de efectividad en los pacientes infectados.

Entre ellos comentó los resultados positivos del uso del Interferón alfa 2B humano recombinante, de anticuerpos monoclonales, del Heberferón y del péptido inmunomodulador Jusvinza (CIGB 258).

En su intervención Morales destacó el papel del sistema de atención primaria, con especial énfasis en el médico y la enfermera de la familia, que fueron claves para la detección de casos y el seguimiento a los pacientes de riesgo. También resaltó otras disposiciones como el aislamiento de los casos sospechosos y el reforzamiento de las medidas de prevención y control sanitario en los puntos de entrada al territorio nacional.

La embajadora cubana en Indonesia, Tania Velázquez, ofreció la modesta colaboración de su país en los terrenos de la salud y la ciencia, y agradeció la labor de ambas partes para fomentar la cooperación bilateral en el marco del aniversario 60 del establecimiento de las relaciones diplomáticas.

Señaló que, a pesar de enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, recrudecido por la actual administración, la nación caribeña no renuncia a su vocación solidaria.

(Tomado de Cuba en Resumen)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *