CUBAPERIODISTAS RECOMIENDA

Celebrarán en Cuba aniversario 59 de Palabras a los Intelectuales

Este 30 de junio se conmemora el aniversario 59 de las conocidas como Palabras a los Intelectuales, pronunciadas por Fidel Castro, a raíz de su encuentro con intelectuales y artistas de la isla en la Biblioteca Nacional José Martí en 1961 y que se convirtieron en plataforma fundacional de la política cultural de la Revolución Cubana.  Semanas después de ese encuentro, se crea la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), vanguardia intelectual cubana.

De acuerdo con información del Ministerio de Cultura de Cuba, se organiza una jornada de reflexión y celebraciones a un año de la realización del IX Congreso de la UNEAC.

Publicaciones de textos en el sitio web www.uneac.org.cu y las redes sociales de la organización, entrevistas a destacadas personalidades y a testimoniantes de aquellas jornadas de junio de 1961, así como la circulación de muestras fotográficas de la relación de Fidel con la UNEAC y de las sesiones del IX Congreso, formarán parte de la conmemoración.

Desde bien temprano del 30 junio, diversos medios de prensa de la isla dedicarán espacios de su programación al acontecimiento cultural y ese día se realizará el panel titulado A 59 años de Palabras a los intelectuales: Defender la Revolución es defender la Cultura, con la participación de relevantes personalidades que evocarán y contextualizarán en la contemporaneidad la vigencia de ese antológico discurso de Fidel Castro.

Sin público presente, el panel se trasmitirá a las 4:00 pm por el Canal Caribe de la Televisión Cubana y vía internet por la cadena de páginas de Facebook Streaming Cuba, y los canales de YouTube de la UNEAC y del Ministerio de Cultura. (Tomada de Cuba en Resumen).

Foto del avatar
Maribel Acosta Damas
DraC. Maribel Acosta Damas, jefa de la carrera de Periodismo, Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. Presidenta de la Cátedra de Periodismo Cinematográfico Santiago Álvarez.

One thought on “Celebrarán en Cuba aniversario 59 de Palabras a los Intelectuales

  1. 26 estrellas elegidas,
    cavalgando desde siempre:
    el antes, el hoy y La Vida.

    El niño que nace solo
    descubre Historia y Futuro
    y se proyecta seguro
    sobre Pasados y miedos.

    ¡ Ya le sigue un pueblo todo
    sobre 26 estrellas
    que cansadas mucho y poco
    esta’n viviendo en La Tierra.!

    26 estrellas sabias,
    secreto del universo,
    derramadas sobre un suelo
    y, cual un misterio a gritos,
    acompañaron al niño
    reescribiendo viejos libros.

    Ya no esta’ y esta’ el niño,
    hombre-estrella, infinito,
    casi real, o ma’s leyenda,
    o promesas de guajiros
    que escribieron epopeyas.

    ¡ Una hilera de cometas
    se acerca a tanta belleza.!

    Ellos lo entienden Todo,
    Don Oscuro, casi nada
    y el niño canta que canta,
    carne y estatua en si’ mismo.

    ¡ 26 estrellas cantan
    en la mirada del niño.!

    Miguel Ojeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *